Tres líderes europeos viajaron a Ucrania: "Estamos trabajando duro para encontrar una solución"

Macron, Scholz y Draghi visitaron Irpin, en las afueras de Kiev, donde denunciaron indicios de crímenes de guerra, en la semana decisiva sobre el ingreso de Kiev a la UE. Se reunieron con el presidente ucraniano.

Por Canal26

Jueves 16 de Junio de 2022 - 12:08

Guerra Rusia y Ucrania, Zelenski y líderes europeosLíderes europeos. Foto: Reuters.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció hoy que la visita a Kiev del presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, supone un "mensaje de solidaridad".

"Por supuesto, doy la bienvenida a que el presidente Macron y el canciller Scholz y también el primer ministro Draghi estén en Kiev. Es un mensaje de solidaridad, pero de muchas formas, por supuesto, este mensaje ya ha sido enviado por estos países", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa aliados celebrada entre ayer y hoy en Bruselas.

En ese sentido, señaló que los tres Estados, miembros de la OTAN y de la Unión Europea, están proporcionando y han dado "durante mucho tiempo un apoyo significativo a Ucrania". "También me gustaría elogiar a la Unión Europea por las decisiones que han tomado sobre sanciones, sobre la financiación de la entrega de armas, y creo que eso realmente demuestra cómo la Unión Europea y la OTAN están trabajando de forma conjunta, cómo apoyamos los esfuerzos de cada uno y cómo los aliados de la OTAN y los socios realmente están haciendo un esfuerzo para proporcionar apoyo a Ucrania, y esta visita es parte de ese mensaje", expuso.

Hugo López. Master Coach y presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP)

Te puede interesar:

“La gran renuncia” y la necesidad de nuevos líderes para un mundo nuevo

La bienvenida 

Stoltenberg insistió en "dar la bienvenida" a que los tres mandatarios europeos vayan a Ucrania, se reúnan con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y vean las "atrocidades, el resultado de la brutal agresión por parte de Moscú y del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin en Ucrania".

"Creo que eso es importante, demostrar solidaridad, transmitir un mensaje político y también, por supuesto, tener esa oportunidad para consultar con el liderazgo político en Kiev", afirmó Stoltenberg, si bien reconoció que desde Bruselas también mantienen consultas con los líderes políticos de Ucrania. El secretario general aliado también se refirió a las solicitudes de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN, que por ahora permanecen bloqueadas por el rechazo de Turquía.

Finlandia y Suecia han solicitado la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado por las preocupaciones de Turquía, miembro de la Alianza que acusa a Helsinki y, sobre todo, a Estocolmo, de mantener una política de acogida de militantes kurdos.

Los treinta miembros actuales de la OTAN deben respaldar por unanimidad la entrada de nuevos países, por lo que se necesita el visto bueno de Ankara.Stoltenberg recalcó que su objetivo es "encontrar una solución tan pronto como sea posible" y que tanto él como su equipo están implicados en el asunto. Asimismo, se mostró confiado en que se podrá lograr un remedio sobre la entrada de Finlandia y Suecia, si bien admitió que no puede decir "exactamente cuánto tiempo necesitaremos".

"Estamos trabajando duro y activamente para encontrar una solución", dijo Stoltenberg, quien agregó que Turquía está a favor de la política de ampliación de la OTAN, pese a las dudas de Ankara ante Finlandia y Suecia.