Macacha Güemes, más que una calle de Puerto Madero: quién fue la mejor aliada del prócer salteño

Dos años más chica que el célebre Martín Miguel, fue una figura central en su vida y clave en la campaña independentista del norte. La vida de dos hermanos que marcaron los primeros cimientos de un país.

Por Yasmin Ali

Viernes 17 de Junio de 2022 - 00:05

Macacha Güemes, personaje histórico. Foto: internet.Macacha Güemes, personaje histórico. Foto: internet.

María Magdalena Dámasa Güemes de Tejeda nació en Salta el 11 de diciembre de 1787, hija de Gabriel de Güemes Montero, tesorero real de la corona española, y de Magdalena Goyenecha. Era dos años más joven que su hermano más famoso, Martín Miguel, aunque sus padres tendrían 6 hijos más.

Recibió una educación destacada para su época: fue educada por su padre y a los 5 años ya leía. En 1893, a sus 16 años, se casó con Román Tejada quien era capitán del Regimiento de Patricios de Salta. De esa unión nació su hija, Eulogia.

Desde pequeña fue muy compinche de su hermano más famoso y cuando estalló la Revolución de Mayo, en 1810, fueron los primeros en adherirse a la causa en Salta. En agosto de ese año, Martín Miguel se dirigió a la quebrada de Humahuaca a preparar el arribo del ejército que llegaba de Buenos Aires. Mientras Macacha, por otro lado, preparó su casa para confeccionar la ropa de los soldados del ejército adeptos a su hermano.

Martín Miguel de Güemes, caudillo salteño. Foto: Wikipedia.Martín Miguel de Güemes, caudillo salteño. Foto: Wikipedia. 

El rápido ascenso del caudillo salteño le valió la gobernación de su provincia en 1815 y su hermana, a la par suyo, se convirtió en una especie de gobernadora suplente cuando él debía irse en campaña con su División Infernales de Gauchos en Línea.

Con los años, juntos armaron una red de espionaje para desarmar operaciones contra el gobierno de su hermano, mayormente de parte de la élite salteña que no estaba de acuerdo con el giro "gauchesco" que le había dado a su mandato. Macacha estaba a cargo de esto, la organización y la logística.

Leé también: Purvis, el leal perro de Urquiza que se convirtió en una pesadilla para sus enemigos y aliados

Reconstruyen el rostro de Wu de Zhou. Foto:X

Te puede interesar:

Histórico: reconstruyen la cara de un emperador chino del siglo VI con ADN de hace 1.500 años

"La primera mediadora"

Macacha fue mucho más que una hermana incondicional para Güemes, fue clave para evitar que el conflicto entre él y José Rondeau, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, termine en un conflicto armado. El segundo lo declaró traidor por apropiarse de armamento en Jujuy y fue Magdalena quien logró que ambos puedan entrar en razón y firmar el Pacto de los Cerrillos el 22 de marzo de 1816.

Monumento de Pacto de los Cerrillos. Foto: internet.Monumento al Pacto de los Cerrillos. Foto: internet.

La firma del pacto fue importantísima, a pocos días comenzaba a sesionar el Congreso que en julio declararía la independencia en Tucumán y uno de los puntos era que Salta se comprometía a proteger la provincia. José de San Martín dijo cuándo se enteró de la firma: "Más que mil victorias he celebrado la mil veces feliz unión de Güemes con Rondeau”. Por esto, Macacha fue nombrada por el decreto 308 de 2016 "Primera mediadora de Salta".

Güemes fue herido el 7 de junio de 1821 por una partida española, al mando de José María Valdés. Agonizó diez días y murió el 17, cuentan que en los brazos de su propia hermana. Macacha fue detenida tras su muerte, pero fue liberada tras la reconocida Revolución de las Mujeres.

Panteón Glorias del Norte. Foto: Wikipedia.Panteón Glorias del Norte donde están las cenizas de su hermano, hace años presentaron un proyecto para trasladar los restos de Macacha. Foto: Wikipedia.

Se retiró de la vida pública y murió el 7 de junio de 1866, sí el mismo día que balearon a su hermano 45 años antes. Tenía 79 años y sus cenizas se encuentras en el mausoleo familiar del cementerio de la Santa Cruz en Salta. 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends

Notas relacionadas