Ahyre: la herencia de Los Huayra y el camino a la consagración

El grupo folklórico ya lanzó dos adelantos de su segundo disco de estudio. “Las ideas” invita a no quedarse quietos y a estimular el movimiento constante.

Por Canal26

Viernes 17 de Junio de 2022 - 21:05

Ahyre, música. Foto: prensa.Ahyre, música. Foto: www.ahyre.net /gentileza.

Ahyre nació hace poco tiempo, en 2019, pero muy rápido ocupó un lugar destacado en el panorama del folklore argentino.

Es cierto que venían con el impulso de Los Huayra, pero no era sencillo sostenerlo. Todavía más difícil hacerlo con una pandemia que impidió el regreso a los escenarios de inmediato.

Elegidos “Revelación” en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María de 2020, premiados en los Gardel como mejor álbum de folklore, los Ahyre se encontraron muy rápido con el reconocimiento de la crítica y el público.

Y eso que pasaron sólo unos meses desde la disolución del grupo anterior y el armado de la nueva formación: Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico, Federico Mandonado y la colaboración de Guido Bertini en percusión y batería son los Ahyre.

 

Encontrá más vídeos

 

El último lanzamiento de su próximo disco fue Las ideas, que además de la canción que fusiona el folklore argentino con ritmos latinoamericanos (de cumbia al carnavalito) tiene una gran producción de video en torno al movimiento... del cuerpo, de las ideas.

Aunque la base es el folklore argentino, la propuesta del conjunto de origen salteño va más allá, gracias a un mundo globalizado pero centrado en América latina.

Ahyre, música. Foto: prensa. Ahyre, música. Foto: www.ahyre.net /gentileza.

La nueva canción de Ahyre

Las ideas es el segundo corte del próximo disco de Ahyre (el primero fue Cómplices), con música del “Colo” Vasconcellos y letra compartida por él y Ana Carbajal.

Apenas lo publicaron en sus redes, uno de los primeros comentarios fue de Sole Pastorutti, con un contundente halago: “Espectacular”.

“Les pido a to’ los ancestros, convoquen a los abuelos, que agiten a las ideas, que muevan el pensamiento”, comienza la canción.

“Les pido que se congreguen, que invoquen al movimiento, porque cuando nos movemos, se mejoran los momentos”.

 

Encontrá más vídeos

 

Entre los hitos del grupo en tan poco tiempo de existencia, está haber llegado a los 30 millones de reproducciones de sus temas en YouTube o haber ingresado al top 20 de las canciones más virales de Spotify Argentina con La Luna. 

¡La mejor música de nuestra región encontrala en TIERRA MIA!

 

Entrá a TIERRA MIA y escuchá lo que más te gusta.