Elecciones en Colombia: ganó Petro y la izquierda gobernará por primera vez

Con el 98,22% de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 %.

Por Canal26

Domingo 19 de Junio de 2022 - 19:13

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, ReutersGustavo Petro, presidente electo de Colombia. Foto: Reuters.

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo conseguido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,22% de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos (el 47,22 %).

La ventaja de Petro sobre Hernández era de 716.890 votos, que equivalen al 3,24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

 

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, ReutersGustavo Petro. Foto:Reuters.

 

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Elecciones regionales en Colombia: Gustavo Petro aseguró que "se abre un nuevo escenario"

Asume el 7 de agosto

Así, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

"Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!", dijo en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.

En la primera vuelta, Petro había obtenido el 40% de los votos , mientras que Hernández se había alzado con el 28% de las voluntades.

"Esta victoria es para Dios y para el pueblo y su historia", expresó Petro en redes sociales.

Rodolfo Hernández aceptó la derrota y dirigiéndose a los colombianos expresó su deseo de que esta decisión sea beneficiosa y que Gustavo Petro “sepa dirigir el país".

El nuevo presidente electo recibió en primer lugar la felicitación del ex mandatario boliviano Evo Morales, quien en su cuenta de la red social Twitter, sostuvo que se trata de "la victoria de la paz, la verdad y la dignidad".

También Nicolás Maduro felicitó a Petro tras la victoria en la segunda vuelta presidencial: "Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano".