El informe del FBI sobre relación de Mahan Air con las fuerzas Al Quds y Hezbollah

La agencia estadounidense remitió esta información al juez Federico Villena, responsable del juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1.

Por Canal26

Lunes 20 de Junio de 2022 - 13:09

El avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza. Foto: NA.El avión varado en Ezeiza. Foto: NA.

Sigue el escándalo en la Argentina. El piloto del avión retenido en el aeropuerto de Buenos Aires, el iraní Gholamreza Ghasemi, tiene un presunto "vínculo" con la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según un informe enviado por el FBI a la Justicia argentina, confirmaron este domingo a Efe fuentes judiciales.

La agencia estadounidense remitió esta información al juez Federico Villena, responsable del juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, que lleva una semana investigando los posibles vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional.

El juez Villena investiga si la tripulación del avión, 5 iraníes y 14 venezolanos, tienen vínculos con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, posee el mismo nombre que un miembro de la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.

Por el momento, las fuentes judiciales consultadas no detallaron el tipo de asociación que figura en el informe del FBI entre Ghasemi y la Fuerza Quds.

"No hay nada definido de imputaciones por el momento", señalaron estas fuentes, para agregar que el magistrado continúa analizando este domingo los datos del informe del FBI y los peritajes realizados por la Policía Federal.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela prohibió que aviones con matrícula argentina crucen su espacio aéreo

El informe

Clarín accedió a una copia del informe donde aclara al juez Villena que a menos de que el FBI lo autorice, no puede usarse “la información en ningún procedimiento legal, divulgar la información a ningún otro gobierno, persona limitada a un proceso legal formal o contacto directo con las personas/entidades a las que se hace referencia o tomar medidas de investigación abiertas”.

Informe del FBI sobre el avión. Foto: Clarín.Informe del FBI sobre el avión. Foto: Clarín.

 

El material señala que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Mahan Air de conformidad con una orden ejecutiva, la 13224, “por proporcionar material financiero o soporte tecnológico para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán–Fuerza Quds (a la que identifica por sus siglas IRGC QF). Y afirma que “la aerolínea también ha transportado armas y personal para Hezbollah”.

El FBI detalló que el 25 de octubre de 2007, el Departamento de Estado designó bajo la Orden Ejecutiva 13382 una “entidad iraní clave de preocupación en materia de proliferación”

 

Informe del FBI sobre el avión. Foto: Clarín.Informe del FBI sobre el avión. Foto: Clarín.

 

El Departamento del Tesoro también identificó al IRGC QF bajo la Orden Ejecutiva 13224 por “proporcionar apoyo material a los talibanes y Hezbollah”.  La Fuerza Quds ha tenido “una larga historia de apoyo a las actividades militares, paramilitares y terroristas de Hezbollah, brindándole orientación, financiamiento de armas, inteligencia y apoyo logístico”.

Informe del FBI sobre el avión. Foto: Clarín.Informe del FBI sobre el avión. Foto: Clarín.

 

Le hace al juez una descripción de donde opera la Fuerza Quds, de la que se señala como miembro al piloto Ghasemi. Opera campos de entrenamiento para Hezbollah en el valle de Bekaa en El Líbano y, según se reporta, ha entrenado a más de 3.000 combatientes de la milicia libanesa en las instalaciones de entrenamiento del IRGC en Irán.

Notas relacionadas