Incendiaron la oficina de Bosques en Chubut y el grupo mapuche RAM se atribuyó el ataque

El lugar estaba ubicado al lado de la planta de gas de Coopetel, sobre la ruta nacional 40. Quedó prácticamente destruido.

Por Canal26

Lunes 20 de Junio de 2022 - 19:14

Incendio en una oficina de bosques del Chubut. Foto: Defensa Civil El HoyoIncendio en una oficina de bosques del Chubut. Foto: Defensa Civil El Hoyo

En la madrugada de este lunes fue incendiado el local donde funcionaba la oficina de Bosques de la provincia de Chubut. En el lugar, aparecieron panfletos del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) atribuyéndose el ataque.

Según el medio local Jornada, tenía un texto reivindicando: "La reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos".

“Fuera Corfo, Servicio Forestal Andino, Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino", rescató el medio sobre otro tramo del documento hallado. 

"Todo indica que se trata de un incendio intencional", indicaron medios chubutenses fuentes policiales y judiciales en el marco de la investigación.

Si bien el personal de bomberos intentó contener el incendio, el fuego tomó por completo el establecimiento. Al respecto, dirigentes de la oposición e intelectuales le pidieron al Gobierno nacional la semana pasada "una respuesta institucional urgente, proporcional y eficaz" para poner fin a la violencia de la agrupación RAM en la Patagonia.

En una solicitada pública, advirtieron que sus acciones tienen "el objetivo de contradecir la soberanía nacional y menoscabar la paz y seguridad de los ciudadanos que habitan en la mencionada región argentina".

Asimismo, analizaron "las circunstancias de la comisión de aquellas acciones delictivas", las cuales tienen como modalidad el funcionamiento grupal, "con evidente poder ofensivo, con despliegue de armas y substancias inflamables y con total desprecio por la vida humana, la integridad física de las personas y los bienes materiales".

"En efecto, como se viene difundiendo por distintos medios de comunicación y corroborado por las declaraciones de distintos funcionarios públicos, el objetivo que persigue la organización RAM estaría conformado por una serie de 'reivindicaciones ancestrales', entre las cuales estaría la 'recuperación de tierras' que, según el unilateral criterio de la mencionada organización, 'pertenecerían a la etnia mapuche", indicaron.

Notas relacionadas