Crimen de Lola Chomnalez: absolvieron al acusado de encubrir el crimen

Por el crimen de la adolescente continúa detenido Leonardo David Sena (39).

Por Canal26

Lunes 20 de Junio de 2022 - 20:33

Lola ChomnalezLola Chomnalez. Foto: archivo NA.

La justicia de Uruguay absolvió por falta de pruebas a un "cuidacoches" acusado del encubrimiento del crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas, y dispuso su libertad; mientras otro sospechoso continúa preso como presunto autor del femicidio.

En un fallo de 58 páginas que publicó esta tarde en su website el diario El Observador, del vecino país, el juez Juan Letrado Giménez Vera, del 1er. Turno de Rocha, sostuvo que "no existe medio probatorio alguno en autos, que posibilite responsabilizar a M. M. el delito de ´encubrimiento´, ni de cualquier otra conducta penalmente reprochable".

"No hay pruebas ni de su participación en el homicidio imputado primariamente, ni en el encubrimiento cuya condena ahora se busca", señaló el magistrado.

También remarcó que el peritaje psiquiátrico a M. M., apodado "El Cachila", arrojó que "presenta una tendencia a la mitomanía".


"La conducta de M. M., no resulta atrapada en el tipo penal del delito de encubrimiento, dado que no conoció la existencia del delito anterior, ni ayudó, colaboró contribuyó o facilitó a su autor, con la finalidad de sustraerlo de la acción de Justicia", abundó.

Luego, el juez refirió que el acusado dio tres versiones distintas del hecho y que su descargo en determinados tramos y cuestiones puntuales "carece de espontaneidad verosimilitud".

"La sola voz de M. M., relatando hechos poco creíbles por un lado, y contradictorios con respecto a las pruebas que se han acumulado, demuelen cualquier estructura seria que pretenda responsabilizar con certeza jurídica a una persona de la comisión de un delito", afirmó.

Por último, el magistrado dispuso la "inmediata libertad en forma provisional y bajo caución juratoria" del acusado.

 

Encontrá más vídeos

 

Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014. Foto: NA.

Te puede interesar:

Crimen de Lola Chomnalez: anulan absolución y condenan a 8 años de prisión al encubridor

Avance de la causa

De esta manera, el juez no hizo lugar al pedido de 10 años de prisión que había realizado en mayo pasado la fiscal Jésica Pereira en el marco de un proceso escrito, ya que el crimen de Lola ocurrió antes de que en Uruguay se implementaran los debates orales como en Argentina.

Por el crimen de la adolescente continúa detenido Leonardo David Sena (39), quien, según el fallo de hoy del juez Giménez Vera, en su declaración dijo que no conocía al "Cachila".