Crisis de gasoil: le venden más caro a vehículos extranjeros por la escasez

En medio de la faltante de combustible en 19 provincias, buscan reducir la demanda en las ciudades fronterizas.

Por Canal26

Martes 21 de Junio de 2022 - 09:18

Faltante de gasoil. Foto: NA.Crisis de gasoil. Foto: NA.

Los reclamos por el faltante de gasoil se fueron intensificando en los últimos dias en distintas provincias del pais. El foco de la escasez está en el Norte  pero se extiende a otras provincias con distinta intensidad.

En Tucumán camioneros realizan este martes un paro total, advirtieron que no dejarán ingresar ni salir vehículos de gran porte a través de las rutas provinciales. Los transportistas exigen pagar los mismos precios que en la zona metropolitana. El paro lo impulsa la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT), que convocó la medida en reclamo por la falta de gasoil y para solicitar los mismos precios que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

El desmesurado crecimiento de la demanda de gasoil en los primeros 5 meses de este año no está vinculado a ningún factor productivo, sino a el acopio por parte de los distribuidores y la demanda de los transportistas de países limítrofes, en los que el gasoil es mucho más caro.

El faltante no está relacionado con el sistema productivo, ya que, no se registraron modificaciones. Los primeros 5 meses del año, la actividad económica del país respecto del mismo periodo del año anterior no creció más de 10%. Si bien la última información publicada por el Indec corresponde a marzo, las proyecciones no llegan a registrar un incremento por encima de esa cifra. Pese a ello, en más de la mitad de las provincias del país, el crecimiento de la venta de gasoil al menos duplicó ese 10% entre enero y mayo en relación al mismo período de 2021.

El estudio de Bronstein determinó que provincias como Formosa (+43%) o La Pampa (+39%) tuvieron un crecimiento extraordinario de la demanda extraordinaria de gasoil que triplicó el rebote económico. Entre Ríos se ubicó en el tercer lugar, con ventas un 34% por encima del año pasado y Corrientes, en la cuarta posición (+33%).

“Ya que Formosa no registró en estos meses ningún milagro productivo, la explicación del descomunal incremento en las ventas de gasoil lo explica su proximidad con Paraguay, donde el mismo combustible cuesta un 119% más caro que del lado argentino”, señaló Bronstein. Según el especialista, misma explicación recae para entender el fuerte crecimiento de ventas registrado en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, limítrofes con Uruguay y Brasil, países donde el precio del gasoil es 163% y 119% más caro, respectivamente que del lado argentino.

Galaxia. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos descubrieron casi 50 galaxias en pocas horas al mirar por un radiotelescopio

Venta más cara 

Para que la demanda de los países limítrofes no agudice aún más la escasez, desde el 8 de junio pasado YPF comenzó a cobrar más caro su gasoil premium a vehículos con patente extranjera. Para ellos, la petrolera estatal “implementó un sistema por el cual los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel a un precio de 240 pesos por litro”, según informó la empresa.

“Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, detalló YPF. Las fuertes diferencias de precios con Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay explican la decisión.

Notas relacionadas