Avión venezolano-iraní: la Justicia evalúa imputar al piloto

Se evalúa ver si Gholamreza Ghasemi cumplía o no tareas de inteligencia en la región o si era financiado o financiaba actividades terroristas.

Por Canal26

Martes 21 de Junio de 2022 - 10:08

Avión venezolano- iraní. Foto: NA.Avión venezolano- iraní. Foto: NA.

La fiscal Cecilia Incardona podría imputar hoy mismo al piloto del Boeing 747 iraní-venezolano Gholamreza Ghasemi. Se evalúa ver si  cumplía o no tareas de inteligencia en la región o si era financiado o financiaba actividades terroristas.

El informe de la agencia norteamericana confirmó la vinculación directa de Ghasemi con las Fuerzas Quds, la división de la Guardia Revolucionaria de Irán especializada en operaciones de inteligencia y con la organización terrorista Hezbollah. A partir del documento enviado desde Washington al juzgado federal de Lomas de Zamora, el juez Federico Villena dio intervención a la fiscal Cecilia Incardona para delimitar la acusación contra el piloto iraní del vuelo de Emtrasur.

Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm, además es piloto de la empresa Emtrasur que opera bajo el control absoluto de Nicolás Maduro. Llegó a Buenos Aires en un Boeing modelo 747-300M, con matrícula YV3531. Ese avión partió desde Caracas, hizo escala en Querétaro (México), donde levantó la carga de autopartes, y aterrizó finalmente en Ezeiza el lunes 6 de junio.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela prohibió que aviones con matrícula argentina crucen su espacio aéreo

El informe 

“La Fuerza Quds ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares, y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia, y soporte logístico. Las Fuerzas Quds operan un campo de entrenamiento para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamiento para más de 3.000 soldados en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán”, asegura el dossier del FBI.

Cerca del Presidente relativizan el informe del FBI y reafirman que “no hay motivo” para que el juez Villena les impida dejar el país. La premisa del Gobierno es defender esa idea y que se trata de que el piloto retenido es un homónimo de Ghasemi.

Por eso, en la Casa Rosada quieren que el juez Villena les permita salir del país a los 19 tripulantes, los 14 venezolanos y los 5 iraníes. En cambio, la DAIA pidió al Gobierno que se tome en serio el informe del organismo norteamericano.

Notas relacionadas