Más problemas para Macron: los conservadores rechazaron un pacto

El presidente recibió al líder del conservador LR, Christian Jacob, y al secretario general del Partido Socialista.

Por Canal26

Martes 21 de Junio de 2022 - 11:15

Emmanuel Macron, oposición, Francia, EFEMacron y la oposición francesa. Foto: EFE.

Francia vive jornadas agitadas luego de la segunda vuelta de las elecciones legislativas. El líder del partido conservador Los Republicanos (LR), Christian Jacob, rechazó este martes la posibilidad de establecer pactos de legislatura o posibles coaliciones con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron comenzó este martes una serie de reuniones de dos días con los líderes de los principales partidos para buscar una posible salida al dilema creado por los resultados de las legislativas del pasado domingo, en las que el Gobierno perdió su mayoría absoluta, aunque tampoco hay una mayoría alternativa de la oposición.

El presidente recibió durante la mañana al presidente del conservador LR, Christian Jacob, y al secretario general del Partido Socialista (PS), Olivier Faure.

A su salida de la reunión, Jacob señaló a la prensa la intención de su partido de continuar "en la oposición, de una forma decidida pero responsable".

"Jamás entraremos en el bloqueo de las instituciones, pero no es cuestión de entrar en una lógica de pacto de coalición", recalcó, antes de añadir que corresponde a Macron "poner propuestas sobre la mesa".

También pidió proposiciones concretas el socialista Faure, quien al salir del Elíseo dijo que mantuvo un intercambio "interesante" con Macron, quien le dejó entrever que con estas entrevistas "quiere saber cuál es su margen de maniobra".

Durante la tarde, Macron se verá con sus aliados François Bayrou y Stanislas Guerini, con la ultraderechista Marine Le Pen, y con el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel.

 

Emmanuel Macron, ministro de Gobierno, Francia, EFE	El presidente francés y uno de sus ministros. Foto: EFE.

 

Emmanuel Macron y Benjamin Netanyahu. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Macron le advirtió a Netanyahu que el desplazamiento forzado de palestinos en Gaza sería un "crimen de guerra"

Más reuniones

Las conversaciones concluirán mañana con otros dirigentes aún no precisados. El Elíseo anunció esta mañana que Macron, rechazó la dimisión de la primera ministra, Élisabeth Borne.

"La primera ministra presentó su dimisión al presidente de la República, que la rechazó para que el Gobierno pueda continuar realizando sus funciones estos días", señaló una fuente de la sede presidencial francesa.

Tras el resultado del domingo, varios dirigentes del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI) han pedido la dimisión de Borne, que llegó al cargo el pasado 16 de mayo.

Algunos de sus diputados avanzaron su intención de presentar una moción de censura contra el Gobierno, aunque la coalición de izquierdas de la que forma parte no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.

El Consejo de Ministros previsto para hoy ha quedado suspendido y en su lugar Borne convocó a los miembros del Ejecutivo para una reunión a las 14.30 (12.30 GMT).

Notas relacionadas