Avión iraní: el juez envió 7 exhortos para avanzar en la investigación

El magistrado espera respuesta a sus requerimientos y resultados de pericias.

Por Canal26

Martes 21 de Junio de 2022 - 18:23

Avión venezolano retenido en Ezeiza. Foto: NA.Aguardan la respuesta a exhortos y pericias sobre teléfonos y la caja negra. Foto: NA.

El juez federal Federico Villena aguarda la respuesta a unos siete exhortos enviados al extranjero con pedido de información sobre los 19 tripulantes del misterioso avión de Emtrasur.

Además, espera por los resultados de las pericias sobre los teléfonos y la caja negra de la aeronave. También se esperan novedades por parte de la fiscal Cecilia Incardona sobre si imputará a alguno de los tripulantes en particular.

Villena envió siete exhortos con pedido de información. Incluso, lo hizo a Irán y Venezuela, pero ninguno de los dos países respondió hasta el momento. Asimismo, se aguarda la respuesta de exhortos que ya envió a Uruguay, donde se le negó el ingreso al avión antes de recalar finalmente en Argentina.

Incluso, hubo un pedido de información a Paraguay sobre la tripulación y el avión. Es que el Boeing 747 inicialmente partió de allí rumbo a México y luego voló hacia Argentina. En las últimas horas, funcionarios paraguayos fueron los que públicamente salieron a dar alertas sobre el piloto del avión, de nacionalidad iraní, y sus vínculos con el terrorismo.

Sumado a la respuesta de esos exhortos, el juez aguarda un conjunto de pericias. Son las de la caja negra del avión, del cual se espera conocer si se apagó el transporte, el cual marca la ruta de la aeronave. En tanto, se conocerán las conversaciones de la cabina de vuelo y del diálogo con torre de control que hubo desde allí.

Otra prueba clave son los teléfonos secuestrados a la tripulación, cuya información ya fue extraída de los mismos, y se aguarda que ésta semana el juez obtenga de Policía de la Ciudad el análisis de lo que se encuentre allí.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela prohibió que aviones con matrícula argentina crucen su espacio aéreo


Las líneas de investigación 


La investigación se encamina a indagar en dos líneas distintas. Si Ghasemi cumplía o no tareas de inteligencia en la región o si era financiado o financiaba actividades terroristas.

Según el FBI Ghasemi es CEO de la aerolínea iraní Quehms Fars Air, que presta servicios civiles de cobertura para actividades terroristas del país asiático. Sumado a que el juzgado tiene un informe que indica que el avión sigue siendo iraní.

Notas relacionadas