Día del futbolista: ¿por qué se celebra este 22 de junio?

Hasta el año 2020 se festejaba el 14 de mayo. Conocé los motivos de este homenaje.

Por Canal26

Miércoles 22 de Junio de 2022 - 10:11

Maradona festeja el gol a Inglaterra, México 86.Diego Armando Maradona, "El gol del siglo", Mundial México 1986.

Este 22 de junio de 2022 se celebra el Día del Futbolista Argentino, en homenaje al segundo gol histórico de Diego Armando Maradona ante los ingleses (victoria de 2 a 1), durante el Mundial de México 1986 celebrado en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Anteriormente se celebraba el día 14 de mayo, para conmemorar el gol de la selección argentina de fútbol al equipo inglés por parte del jugador Ernesto Grillo, en el partido celebrado en el Estadio Monumental de Argentina en el año 1953, con una victoria de 3-1 de Argentina sobre Inglaterra.

El gol de Ernesto Grillo a los ingleses año 1953.El gol de Ernesto Grillo a Inglaterra, estadio Monumental año 1953.

La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la AFA, para homenajear a Diego Armando Maradona y su actuación ante los ingleses en el Mundial de México 1986.

"Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra", argumentó en su momento FAA.

"Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato", agregaba el comunicado.

"Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986".

Verónica Ojeda. Foto: captura América TV.

Te puede interesar:

Verónica Ojeda acusó a Riquelme de impedir que Dieguito Fernando ingrese a la cancha de Boca

El mejor gol de la historia del fútbol mundial

 Tuvo lugar en la Copa de Fútbol celebrada en México en el Estadio Azteca el 22 de junio de 1986, donde las selecciones de Argentina e Inglaterra se enfrentaron, para disputar los cuartos de final de uno de los partidos más gloriosos de todos los tiempos, ante la presencia de más de 114.000 espectadores.

Diego Maradona, gol a los ingleses, NADiego Armando Maradona, gol a Inglaterra, Mundial México 1986.

Aquella tarde memorable, consagró a Diego Armando Maradona como el mejor jugador de todos los tiempos convirtiendo el conocido "Gol del Siglo", que concedió la victoria al equipo argentino en el minuto 55 y su pase a semifinales de la copa mundial.

Notas relacionadas