Lluvias en Guatemala: la temporada dejó 23 muertos y caos en red vial

Ya hay más de un millón de afectados y el Estado de Calamidad sigue vigente.

Por Canal26

Jueves 23 de Junio de 2022 - 19:59

Las lluvias en Guatemala han dejado 23 muertos. EFECaos en la red de carreteras debido a inundaciones y desprendimientos. Foto: EFE.

La temporada de lluvias en Guatemala, que va cada año de mayo a octubre aproximadamente, ha provocado 23 muertes durante 2022 y un caos en su red de carreteras debido a inundaciones y desprendimientos, obstáculos para el comercio y el turismo.

La última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) este jueves, detalló que además de los 23 fallecidos hay más de 1,4 millones de personas afectadas por las lluvias de las 18 millones que habitan el territorio guatemalteco.

El caos en la red vial se desató el pasado 14 de junio cuando se abrió un agujero de dos metros de diámetro en el kilómetro 15 del tramo que une Ciudad de Guatemala con la costa al océano Pacífico, cuya habilitación es trascendental para el comercio y el turismo, entre otros sectores.

Precisamente este jueves diputados de oposición denunciaron la falta de trabajos por parte de las autoridades en el lugar donde se encuentra el agujero, que ahora se ha extendido a aproximadamente 16 metros de diámetro.

Las lluvias en Guatemala han dejado 23 muertos. EFECaos en la red de carreteras debido a inundaciones y desprendimientos. Foto: EFE.

"Llevamos 10 días con este hundimiento", dijo a periodistas la diputada de oposición Karina Paz en referencia a la falta de respuesta del Gobierno que preside Alejandro Giammattei con respecto a la situación vial.

La legisladora denunció que el "agujero es una piñata" que facilita la corrupción de las autoridades ya que supuestamente se invirtieron más de 3 millones de dólares en solucionar el agujero la semana pasada con una mezcla de concreto, sin éxito finalmente.

Paz, de la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lamentó que no existan soluciones al momento, pese a que el Ministerio de Comunicaciones cuenta con "el presupuesto más alto de su historia".

Video: EFE.

"Que no nos vean la cara Guatemala. Despertemos. Nos están desfalcando. Nos están robando", añadió en el lugar del agujero, junto a otros diputados que la acompañaban.

Varios ingenieros militares estadounidenses se encuentran en Guatemala desde esta semana para auxiliar al país centroamericano en la reparación de dicha carretera.

El ministro de Comunicaciones guatemalteco, Javier Maldonado, dijo el pasado martes que los expertos son miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que operan en América del Sur y El Caribe (SouthCom o Comando Sur).

Según el ministro de Comunicaciones guatemalteco, será la experiencia de los miembros del ejército estadounidense la que definirá las siguientes acciones para solucionar el paso del transporte, entre ellas la posible instalación de un puente provisional.

El problema se agravó en los últimos días debido a que una de las rutas alternas para ir a la costa sur, específicamente la carretera que va de Ciudad de Guatemala a Antigua Guatemala, sufrió varios derrumbes de tierra que han interrumpido su paso.

El agujero en la carretera al océano Pacífico no solo perjudica el tráfico de pasajeros sino el transporte pesado que traslada productos desde el puerto hacia la capital y viceversa.

Karol G. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tragedia tras el show de Karol G en Guatemala: mataron a una mujer embarazada

Estado de Calamidad en vigencia

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, decretó oficialmente el miércoles un estado de calamidad pública para 8 departamentos de los 22 que componen el país, pero el Congreso lo amplió a nivel nacional por el alto riesgo que han dejado las inundaciones y deslaves.

A ello se suman grandes derrumbes que se han registrado en otras importantes carreteras del país que han quedado bloqueadas por toneladas de tierras y piedra, y las graves inundaciones en regiones del norte del territorio, donde las lluvias han arrasado con siembras e infraestructura.

Sin embargo, el estado de calamidad decretado por Giammattei fue criticado por diputados de oposición ya que, según advirtieron, permite hacer compras públicas con menos transparencia.

"El único objetivo real es poder saquear fondos públicos de manera rápida y en opacidad", argumentó el diputado de oposición Samuel Pérez Álvarez, de la agrupación política Semilla.

El estado de calamidad también restringe la libre locomoción y la suspensión de espectáculos públicos, entre otras medidas, según la ley guatemalteca.

De acuerdo con la Conred, la época lluviosa ha provocado este año 23 personas fallecidas, 4 desaparecidas y 9 heridas, además de las destrucción de 19 puentes, 4 carreteras y 202 casas.

En 2021, las precipitaciones ocasionaron 31 muertes, 17 personas heridas, 2 desaparecidas y 1,4 millones de guatemaltecos afectados. Con información de EFE

Notas relacionadas