Crimen en Bahía Blanca: para la Justicia, el abuelo que mató a su nieto se excedió en la legítima defensa

A comienzos de julio, la madre y la novia de Brian Alexis Verna Batalla, acribillado de cinco disparos, serán citadas a declarar.

Por Canal26

Jueves 23 de Junio de 2022 - 21:12

El momento del abuelo atacando a su nieto. Foto: captura video.Abuelo asesinó a su nieto en Bahía Blanca. Foto: NA.

El pasado lunes 13, Domingo Faustino Verna (77) asesinó de cinco disparos a su nieto Brian Alexis Verna Batalla (29).

A una semana de su liberación y mientras permanece recluído en su hogar, la Justicia avanza con la investigación y en los próximos días citará a la madre y a la novia de la víctima para prestar declaración.

Según el fiscal Jorge Viego, a cargo de la causa, Verna se defendió legítimamente del ataque del joven, pero para la fiscalía especializada en homicidios de Bahía Blanca hubo un “exceso en la legítima defensa”.

Domingo Faustino Verna, abuelo que asesinó a su nieto en Bahía Blanca. Foto: NA.Domingo Faustino Verna, abuelo que asesinó a su nieto en Bahía Blanca. Foto: NA.

Para ese delito, el Código Penal prevé penas de 1 a 5 años de prisión, uno de los argumentos por los cuales Viego, luego de que el jubilado se negara a declarar, lo liberó. “Difícilmente se revierta este cuadro de situación que, en primer plano y como ocurre pocas veces, muestra la cámara de seguridad”, indicó un vocero de la fiscalía según consignó el medio Clarín.

La filmación, exhibe el desarrollo del fatal desenlace en dos momentos temporales. Al principio se ve a Domingo llegar en bicicleta y a Brian abordarlo. A unos metros, en el piso, se ve que deja caer un palo. La siguiente secuencia del video, muestra cuando Brian vuelve solo y comienza a patear la puerta, hasta que su abuelo abre y le dispara. 

"Si hubo una provocación del abuelo hacia su nieto, como sostiene la madre del chico, el efecto se agotó en la primera reacción cuando lo ataca a golpes”, explicó el vocero. “Luego vuelve, ya sin nadie que pudiera retenerlo y la emprende contra la puerta", agregó.

“Habrá que seguir investigando para ver si la calificación legal se mantiene o cambia”, afirmó no obstante el fiscal general Juan Pablo Fernández, jefe de Viego, a Télam.

Para los defensores de Verna, el abuelo simplemente se defendió del ataque de su nieto: “Por el cuadro probatorio y, sobre todo, por las filmaciones, ha obrado en todo momento en legítima defensa desde el momento que sufrió una agresión salvaje y en ningún momento provocó esa agresión”, dijo el abogado Ariel Zara a Radio Bahía Blanca.

“Verna se defendió de manera necesaria y racional teniendo en cuenta la inferioridad física en la que se encontraba”, remarcó. La fuente judicial reveló además que se están incorporando a la causa los informes psiquiátricos de Brian, que padecía un trastorno de conducta y personalidad desde chico, según reveló su madre. 

La mujer acusó a sus padres de maltratarlo y cortarle el tratamiento cuando vivió con ellos. “Le crearon odio hacia mí”, aseguró. “No sé qué palabra le dijo, pero el comienzo de todo fue de parte de mi padre”, resaltó Mariel sobre la reacción de su hijo previa al ataque. 

Notas relacionadas