24 de junio: ¿por qué es considerado el día del deporte argentino?

Esta fecha histórica, también cuenta con grandes triunfos deportivos y nacimientos destacados.

Por Canal26

Sábado 24 de Junio de 2023 - 08:03

Deportistas argentinos. Foto: NA. Deportistas argentinos. Foto: NA.

El 24 de junio no es un día más en el deporte argentino ya que es una fecha plagada de efemérides que generaron un gran impacto en el pueblo argentino y que abarca desde el automovilismo, de la mano de Juan Manuel Fangio, al fútbol con Lionel Messi y Juan Román Riquelme como protagonistas.

Esta fecha histórica, también cuenta con grandes triunfos de la Selección argentina en mundiales, como el triunfo épico ante Brasil en Italia 1990 de la mano de Claudio Caniggia y el golazo de Maximiliano Rodríguez en Alemania 2006 para acceder a una nueva instancia.

Ante la cantidad de efemérides, iremos por parte conociendo una por una y destacando la riqueza del deporte argentino a lo largo de la historia.

Un 24 de junio, pero de 1911, nació el ex piloto de fórmula 1 Juan Manuel Fangio en Balcarce, provincia de Buenos Aires y rápidamente se metió en la historia grande del automovilismo a nivel mundial.

Juan Manuel FangioJuan Manuel Fangio. Foto: archivo.

Es que el argentino, inició su trayectoria en el Turismo Nacional, competencia en la que logró dos títulos -1940 y 1941-, y posteriormente se destacó en la F1 al conquistar en cinco ocasiones el campeonato mundial -1951, 1954, 1955, 1956 y 1957- logrando así acabar con cada adjetivo calificativo y ostentar por más de 40 años esa marcala cual fue superada por Michael Schumacher, quien cuenta con siete conquistas.

El mismo día pero 67 años más tarde, precisamente en 1978 - un día antes que Argentina se proclame campeón mundial de fútbol-, nació en San Fernando, Juan Román Riquelme un talentoso futbolista que destacó por su técnica, la magnífica pegada y su facilidad para asistir, algo que lo llevó a ser ídolo de Boca Juniors y defender la camiseta de la Selección Argentina, vestidura con la que logró el Mundial de Malasia sub-20 en 1997, la primer medalla de oro olímpica en Beijing 2008 y disputó el Mundial de Alemania 2006.

Juan Román Riquelme, Boca, NAJuan Román Riquelme. Foto: NA.

"El último 10", como lo han reconocido a lo largo de los años, conquistó durante su carrera un total de 17 trofeos, en los que además del combinado nacional, se destacan las tres Copas Libertadores -2000, 2001 y 2007-, y una Copa Intercontinental en el 2000 frente al Real Madrid con la escuadra "Xeneize".

El 24 de junio pero de 1987, en Rosario, Santa Fe, nació Lionel Andrés Messi, quien en muchísimas oportunidades fue reconocido como el "Mejor jugador del Mundo" y se convirtió en el heredero de las ilusiones de la Selección Argentina luego del retiro de Diego Armando Maradona, leyenda albiceleste.

Lionel Messi y la Selección argentina tras la Finalissima. Foto: EFE.Lionel Messi. Foto: EFE.

Al mejor estilo del potrero, "La Pulga" hizo de las suyas en Barcelona de España, club en el que se formó como profesional y disputó gran parte de su carrera, en la cual brilló con su velocidad, gambeta, desequilibrio, desfachatez, definición y una gran cuota de magia, propia de un futbolista distinto.

En la actualidad, es el máximo exponente argentino en el mundo, en menos de un año conquistó la Copa América -frente a Brasil en el Maracaná-, la Copa Euroamericana -contra Italia en Wembley- y la Copa del Mundo -ante Francia- cortando así una sequía de 28 años sin títulos para la Selección Mayor y sumando 40 trofeos personales.

Además en el máximo goleador de la historia del combinado nacional desde 2016 y ostenta siete balones de oro, siendo así el único jugador en lograr la menciona cifra.

Encontrá más vídeos

Ya en 1990, lejos de lo nacimientos, pero no menos importante, Claudio Paul Caniggia pasó a la inmortalidad en el Mundial de Italia cuando le puso el broche de oro a una genialidad de Maradona frente a Brasil y marcó el gol "más gritado de la historia" por los argentinos para dejar eliminado al rival de toda la vida en octavos de final.

Notas relacionadas