Los temas de Spinetta en formato tango, un gran descubrimiento

Spinettango es un proyecto que combina la música ciudadana con los clásicos del “Flaco”.

Por Canal26

Viernes 24 de Junio de 2022 - 14:51

Los Altiyeros. "Spinettango", Los Altiyeros. Foto: Captura Youtube ilustración de Damian Felitte.

¿Quiénes son Los Altiyeros? Hernán Sforzini, Santiago Muñis y el cordobés Damián Torres con su quinteto se animaron a una proeza: llevar las canciones de Luis Alberto Spinetta al tango.

El proyecto nació como homenaje por los 10 años de la muerte del “Flaco”, que se cumplieron en febrero. Y el recorrido en canciones inoxidables trae a un Spinetta no tan conocido.

Es que las canciones parecen haber nacido tangos. Así de simple.

 

Encontrá más vídeos

 

Seguir viviendo sin tu amor, Muchacha (ojos de papel), Tema de Pototo, Bajan, Barro Tal Vez, Durazno Sangrando, Plegaria para un niño dormido son algunos de los temas elegidos y muy bien arreglados.

Quienes estudian la obra de Spinetta reconocen las influencias tangueras. Y fue Sforzini quien destacó que la primera vez que un pequeño Luis Alberto actuó en público, fue en un trolebús, cantando a Gardel.

 

Diego Maradona en el Mundial México 86. Foto: NA.

Te puede interesar:

Diego Maradona y la música: una vida con soundtrack propio

Arreglos e invitados de “Spinettango”

El disco no sólo muestra una solidez en los arreglos, sino también la participación de invitados como Mimi Maura, Daniel Melingo, Litto Nebbia, quienes hurgan en aquellos clásicos del rock nacional del ADN tanguero (ya en El jardín de los presentes, de 1976, actuaron dos bandoneonistas como invitados).

El padre de Spinetta era cantante de tangos y admirador de Astor Piazzolla. Fue aquel gran reinventor del tango el que lo invitó a tocar en sus diversas formaciones.

Además de los formatos en plataformas digitales, el disco Spinettango se editó en vinilo, una joyita para los coleccionistas de la obra del Flaco.

En el repertorio del álbum se encuentra Gricel, un tango de José María Contursi y Mariano Martínez. No es de Spinetta, aunque Luis Alberto había grabado una versión junto a Fito Páez en el disco La La La (1986).

Notas relacionadas