Idea del G7: la Unión Europea impulsa creación de un "Club del Clima"

"Esto serviría para apoyar el Acuerdo de París", dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Por Canal26

Domingo 26 de Junio de 2022 - 12:50

Charles Michel, Unión Europea, Foto TwitterCharles Michel. Foto: Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este domingo que la Unión Europea apoya la idea de crear un "Club del lima" que impulsa Alemania, presidente de turno del G7, para acelerar las medidas contra el cambio climático.

"Damos la bienvenida a la idea de un Club del Clima propuesta por la presidencia alemana del G7. Esto serviría para apoyar el Acuerdo de París, reforzar el trabajo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y limitar la fuga de carbono", dijo hoy Michel en rueda de prensa.

Alemania se propone impulsar en esta cumbre el llamado "Club del Clima", al que el canciller alemán, Olaf Scholz, quiere se unan, junto a las potencias, un amplio espectro de otros países industrializados, desde una perspectiva "inclusiva".

Michel mencionó el "urgente tema del cambio climático" entre los asuntos que los líderes del G7 debatirán estos días en Baviera.

También mencionó la aspiración europea de "descarbonizar la industria" y su disposición a participar en "asociaciones de transición energética justa" con países que estén preparados para tomar medidas reales para descarbonizar sus industrias y sectores energéticos.

En cuanto a la seguridad energética, que también abordarán los líderes del G7, el presidente del Consejo Europeo indicó que "es otro ejemplo más del impacto destructivo de la guerra de Rusia" y se refirió a las medidas acordadas la pasada semana en la cumbre europea para resolver los retos existentes.

Recordó, en particular, que "en la UE, hemos decidido eliminar gradualmente nuestra dependencia de los combustibles fósiles de Rusia" para lo cual "estamos diversificando las fuentes de energía, ampliando el uso de fuentes de energía renovables y fomentando la eficiencia energética".

 

Antony Blinken en conferencia del G7. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Máxima tensión internacional: el G7 redobla su apoyo a Ucrania y lanza dura advertencia a China

Objetivos neutrales

A más largo plazo, indicó, el objetivo es la neutralidad climática. Por su parte, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, indicó este domingo a través de su cuenta en Twitter que en la primera sesión de la cumbre del G7 se habló de cómo reforzar la economía global.

Para ello tenemos que "hacer frente a la inflación, manteniendo el crecimiento, apoyar la sostenibilidad ambiental y social, manteniendo la estabilidad fiscal y financiera y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro", dijo la presidenta comunitaria.

Recordó, además, que "el mayor impulsor de la inflación son los precios de la energía".

En Europa, dijo Von der Leyen, "nuestra respuesta es RePowerEU", un plan para diversificar a proveedores, ganar en eficiencia energética y aumentar la generación renovable y la producción e importación de hidrógeno "verde". "Hay que diversificar el suministro, ahorrar en energía y apostar por las fuentes sostenibles", subrayó hoy la presidenta de la CE.

La atención de esta primera jornada está centrada en los estragos económicos derivados de la guerra, la lucha contra la inflación provocada principalmente por el sector energético, así como la crisis alimenticia que se teme precipite el bloqueo ruso de las exportaciones de trigo ucraniano.

Notas relacionadas