Adiós parquímetros: para estacionar habrá que pagar a través de una app

El nuevo sistema digital regirá para los barrios de Balvanera, Recoleta, Retiro, Montserrat y San Nicolás. Detalles.

Por Canal26

Lunes 27 de Junio de 2022 - 08:52

App para estacionar. Foto: NA / Gobierno CABA.App para estacionar. Foto: NA / Gobierno CABA.

A partir de este miércoles, el gobierno porteño ha informado que dejará de funcionar el actual sistema de pago del estacionamiento en la vía pública a través de los parquímetros y ticketeadoras. Además, que lunes y martes no se pagará estacionamiento hasta la implementación del nuevo método.

Para su reemplazo, el estacionamiento se abonará mediante una aplicación, que se podrá bajar en los teléfonos celulares. A través de esta nueva herramienta digital se podrá abonar por el tiempo exacto que se deje estacionado el auto; se podrá hacer con tarjeta de débito, crédito y billeteras electrónicas digitales. También se podrá cargar más de una patente.

Vale destacar que el estacionamiento medido rige en CABA para más de 3.500 espacios tarifados, en un polígono que se extiende por zonas de los barrios de Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás, en los que se cobra 45 pesos la hora.

La transición del viejo esquema al nuevo arrancó durante el fin de semana con la posibilidad de los futuros usuarios de descargar la nueva aplicación, llamada Blinkay.

El lunes y martes queda suspendido el cobro del estacionamiento, hasta el miércoles, la fecha prevista para el alta del nuevo sistema digital.

Así mismo, se inicia con un operativo para retirar de las calles porteñas los últimos parquímetros que quedan y las máquinas expendedoras de tickets, que suman unas 120, lo que marcará el cierre de un ciclo para los automovilistas que debían adquirir cospeles en algún comercio cercano o juntar monedas para pagar el estacionamiento.

Cambios importantes: los vecinos y vecinas de las zonas tarifadas, con el nuevo sistema quedarán exceptuados del pago del estacionamiento medido y, previa inscripción, podrán dejar un vehículo en un radio de hasta 300 metros de su domicilio sin ningún costo.

 

Zonas de estacionamiento CABA, Foto NA, Gobierno CABAZona de estacionamiento con pago mediante app. Foto: Gobierno CABA.

Estacionamiento medido. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

La tarifa de estacionamiento medido en CABA aumentó 118%: cuánto cuesta y a qué barrios afecta


Opciones de pago

Va a haber dos opciones para abonar de manera digital: el prepago, mediante el cual se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar y se paga el total por adelantado; y el pospago, donde se selecciona una cantidad de horas deseadas, a partir de lo cual se inicia la sesión de estacionamiento.

Además, la verificación del estacionamiento medido estará a cargo de agentes de tránsito que circularán a bordo de motocicletas con cámaras que irán registrando las patentes de los autos y verificando el pago. En este caso, cuando la persona pague la tarifa quedará asentado en el sistema digital, exceptuándola de una posible multa ante la fiscalización.

Si el estacionamiento no se encuentra abonado, el sistema otorgará unos 15 minutos de tolerancia. Pero, pasado ese tiempo, si no se abonó el estacionamiento, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.

 

Arturo López, el playero agredido por un joven en un estacionamiento de Monserrat en 2021. Foto: NA.

Te puede interesar:

Liberaron al joven que agredió brutalmente a un playero en Monserrat porque la pena era "excesiva"

Los objetivos, según el gobierno porteño


• Dar herramientas modernas al vecino para resolver sus actividades cotidianas.

• Mejorar el sistema que impulsa la rotación de los vehículos en las áreas con mayor concentración de actividades.

• Favorecer la capacidad de estacionamiento, ya que al haber rotación, más autos van a poder utilizar el espacio.

Notas relacionadas