Murió Leonardo del Vecchio, el “rey de los anteojos”

Fundador de Luxottica y presidente de EssilorLuxottica, la mayor sociedad en el mundo de la óptica. Creció en un orfanato y trabajó duro hasta construir su imperio.

Por Canal26

Lunes 27 de Junio de 2022 - 19:45

Leonardo del Vecchio. Foto: Efe	Leonardo del Vecchio. Foto: EFE.

Con 87 años murió en Milán el fundador de Luxottica y presidente de EssilorLuxottica, el mayor grupo de lentes a nivel mundial. Leonardo del Vecchio fue un hombre reconocido a nivel internacional no solo por sus empresas, sino también por su gran fuerza de trabajo y determinación: construyó un auténtico imperio partiendo de una pequeña fábrica de marcos para anteojos en Belluno, al norte de Italia. Hoy deja un patrimonio valuado en cerca 27.000 millones de euros, según la revista Forbes. Solo detrás de Giovanni Ferrero, era la segunda persona más rica de Italia. Sus seis hijos -fruto de tres matrimonios-, serán los herederos.

Alejandro Semenewicz. Foto: NA.

Te puede interesar:

Luto en Independiente: murió el exfutbolista Alejandro "Polaco" Semenewicz a sus 74 años

Su infancia

Pasó siete años en el orfanato Martinitt, sus padres lo ingresaron para poder trabajar. La biografía autorizada que ha escrito recientemente Tommaso Ebhardt, destaca justamente la fuerza de Vecchio y lo describe como un hombre "hecho a sí mismo", con un “carácter de acero” y que fueron justo los años en el orfanato cuando él "aprende ese gusto por la precisión, que hará su fortuna como empresario”.

Cuando tenía 14 años ingresó a trabajar a Johnson. Por la tarde estudiaba. Con 26, se trasladó a Agordo -en la provincia de Belluno-, donde la comunidad montañesa había ofrecido tierras a aquellos que quisieran desarrollar una empresa en la zona y Vecchio aprovechó la oportunidad: fue ese el momento cuando comenzó la aventura de Luxottica como fábrica de marcos de anteojos.

Rick Harrison y su hijo Adam. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Muerte de Adam Harrison: se conoció la causa del fallecimiento del hijo del presentador de "El Precio de la Historia"

Crecimiento continuo

En 1969 se convierte en el único propietario de la empresa que luego siguió expandiéndose a nivel internacional. En 1981 dio su primer salto internacional al adquirir la marca estadounidense, Avantgarde. Otro hito importante en la trayectoria de Luxottica fue en 1990, con la cotización de la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York y diez años después salió a la bolsa de Milán.

Luxotica siguió con su crecimiento y adquirió otro gigante de la óptica: Oakley, con sede en California. El 1 de octubre de 2018, Luxottica se fusiona con la empresa francesa Essilor, dando vida al nuevo coloso, EssilorLuxottica, en una operación por un valor de 50.000 millones, que cuenta con unos 80.000 empleados y más de 9.000 tiendas. Además, Del Vecchio era accionista del 6,84% de Mediobanca y del 4,87% de Assicurazioni Generali. Con información de EFE

Notas relacionadas