Asesinato de Manuel Vicente Maza por Benjamín Rawson. Foto: Wikipedia.Asesinato de Manuel Vicente Maza por Benjamín Rawson. Foto: Wikipedia.

Manuel Vicente Maza nació en Buenos Aires el 5 de abril de 1779, estudió abogacía en la Universidad de San Felipe en Chile e inició su actividad pública en 1815 en el lugar que lo vio nacer. Por esos años comenzó a relacionarse con Juan Manuel de Rosas, vínculo que marcaría el destino de su familia y el suyo.

Fue una figura clave en el primer período del gobierno de Rosas y cuando terminó el mandato, en 1832, se destacó como ministro de Gabinete de los gobernadores Juan Ramón Balcarce y Juan José Viamonte. En un período donde la estabilidad institucional corría peligro, y en plena disputa entre unitarios y federales, aceptó ocupar el cargo de gobernador interino hasta el regreso de El Restaurador en 1835.

 

Manuel Vicente Maza, gobernador. Foto: Wikipedia.Maza fue gobernador interino en 1834, gobernador. Foto: Wikipedia.

 

Problemas con El Restaurador

Fue durante el segundo mandato de Rosas donde empezaron los conflictos entre el gobernador y Maza que incluían a su hijo, Ramón Maza. Maza hijo era un militar que alcanzó el grado de teniente capitán, sirviendo en la línea de fronteras con los indios de la pampa.

Para 1839, durante el bloqueo francés del Río de la Plata, los productores ganaderos pasaron a ser los principales afectados y rompieron relación con el gobernador, ideando una revuelta para derrocarlo con ayuda de los unitarios exiliados en Montevideo. Ramón fue el elegido para estar al frente del movimiento militar a pesar de la relación de su familia con el poder.

 

Juan Manuel de RosasJuan Manuel de Rosas fue gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades. Foto: Wikipedia.

 

La conspiración fue delatada por el hijo de Nicolás Martínez Fontes, quien iba a sumarse, ante el general Manuel Corvalán el 26 de junio de 1839. Solo dio los nombres de Ramón Maza y de Jacinto Rodríguez Peña para salvar el honor familiar.

Juan Manuel Rosas estuvo al tanto de todo desde el comienzo, había sido capaz de armar una red de informantes que lo mantenían al tanto de cualquier intento de derrocamiento en su contra. Cuando le llegó la información de manos de Martínez Fontes no lo dudó y envió a prisión a Maza hijo. “Traidores, merecerían que los mataran”, exclamó.

 

Ramón Maza, hijo de Vicente Manuel. Foto: Wikipedia.Ramón Maza, hijo de Manuel Vicente. Foto: Wikipedia.

 

Cuando Manuel Vicente Maza se enteró sabía que tenía las horas contadas, pero solo le importaba salvar a su hijo. Había admitido ser parte de la conspiración, pero aspiraba a que tantos años de amistad con Rosas salvara a su hijo. Rosas se encargó que todos los habitantes de Buenos Aires se enteraran, entre los que se encontraban los miembros de La Mazorca: fanáticos suyos que aplicaban la violencia e incluso asesinaban a quienes estaban en su contra.

 

La tragedia familiar de los Maza

Era la noche del 27 de junio, Manuel Vicente se dirigió a su despacho personal con el objetivo de escribirle una carta al Restaurador para pedirle piedad por su hijo Ramón. En el mismo momento que escribía, entró un grupo de hombres y, armados con cuchillos, lo asesinaron. Un día después, su hijo fue acribillado a tiros en su celda. Rosas nunca se hizo responsable de la muerte de su amigo, pero sí de Ramón.

 

Asesinato de Maza por Prilidiano Pueyrredón. Foto: Wikipedia.Asesinato de Maza por Prilidiano Pueyrredón. Foto: Wikipedia.

 

Enterada de la tragedia, Mercedes Puelma Díaz Andrada -esposa de Manuel Vicente y madre de Ramón- se suicidó ingiriendo veneno. Su hija, Antonia, asumió el luto y pintó su casa de negro en una señal de rebelión contra La Mazorca.

 

 

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends

Noticias relacionadas

Historia
Juan Manuel de Rosas
Complot
Diario 26
Yasmin Ali