El Gobierno licitó los $248.000 millones que necesitaba para cubrir vencimientos de fin de mes

La jornada resultó favorable para el Ministerio de Economía, que ofreció tasa reales positivas de hasta 6 puntos.

Por Canal26

Martes 28 de Junio de 2022 - 19:02

Martín Guzmán. Foto: NA.Martín Guzmán. Foto: NA.

El Gobierno logró que el mercado le prestara los $ 243.700 millones que necesitaba para cubrir los vencimientos que operan esta semana y le dio oxígeno al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien en las últimas horas salió a defender su política de endeudamiento en moneda local.

La operación le permitió al Palacio de Hacienda obtener $ 248.078 millones, $ 4.378 millones por encima del requerimiento, ofreciendo una tasa real positiva de hasta 6 puntos.

El jefe del Palacio de Hacienda apostó fuerte la semana pasada cuando desafío a sus críticos, al afirmar que quien diga que la deuda en pesos es insostenible “no pasaría un examen de la facultad”.

Inmediatamente al otro día comenzó tomar medidas para aliviar las obligaciones que vencían esta semana por un total de $ 604.000 millones. Lanzó un canje de deuda adecuado a las necesidades del Banco Central y de esta forma logró reducir en $ 358.000 millones el volumen a cancelar.

Pese a un mejor escenario, los bonos en pesos continuaron perdiendo valor y para intentar frenar la sangría el Banco Central aseguró que defendería el valor de los títulos “comprando todo lo que sea necesario”.

Como complemento buscó garantizarse el apoyo de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) ofreciéndoles una línea especial para que cambien sus papeles a una tasa más conveniente.

El resultado de la operación descomprimió la presión sobre Guzmán que de esta forma logró alivio para continuar con su programa.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía destacó que durante junio se logró “financiamiento neto positivo”.

El informe oficial detalló que “en el primer semestre, el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo de $663.246 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 121%”

En la licitación de hoy, se recibieron 891 ofertas que representaron un total de VNO $263.098 millones, adjudicándose un valor efectivo de $248.078 millones

Del total de financiamiento obtenido, el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 15% restante, al instrumento vinculado al dólar con vencimiento en 2023.

Asimismo, el 51% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por CER, el 34% en instrumentos a tasa fija y, el 15% restante en instrumentos dollar linked.

El menú de instrumentos ofrecidos en esta licitación estuvo conformado por 9 títulos, con vencimientos en 2022, 2023 y 2024. Se emitió una nueva LELITE con vencimiento el 29 de julio, se reabrieron tres letras a descuento (LEDE) con vencimiento 31 de agosto, 31 de octubre y 30 de noviembre de 2022. Además, se reabrieron dos letras ajustadas por CER (LECER) con vencimiento 21 de octubre y 16 de diciembre de 2022, y se emitió una nueva LECER cuyo vencimiento es el 23 de noviembre de 2022. Finalmente, se reabrieron dos bonos vinculados al dólar estadounidense con vencimiento el 28 de abril de 2023 y el 30 de abril de 2024

Economía puntualizó que “el Tesoro ofreció instrumentos con tasa real positiva” y precisó que “en el caso de los instrumentos a tasa nominal (LEDES), la tasa adjudicada implica un diferencial cercano a los 6 puntos porcentuales respecto a la tasa de política monetaria del BCRA. En el caso de los instrumentos con ajuste CER (LECER) el rango de tasas reales se ubicaron entre el 2,5% al 3,3% anual”.

Mañana se realizará una “Segunda Vuelta” en el marco del Programa de Creadores de Mercado, en la que Economía podrá “recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy en las especies elegibles”.

La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 13 de julio.

Notas relacionadas