Mamá, ¿por qué estas cansada?

Muchos son los motivos por los que las mamás están cansadas. Hay algo que le ocurre a muchas de nosotras: se le llama carga mental.

Por Laura Rivarola

Domingo 3 de Julio de 2022 - 07:37

Madres cansadas, Foto Bebés y másCarga mental en las madres. Foto: Bebés y Más.

Mamá siempre está mas cansada que papá. ¿Alguna vez te dio esa sensación? Te voy a contar una de las tantas cosas que le pasa a gran parte de las mujeres que son madres que parecieran demostrar un agotamiento extraordinario a diferencia de los papás. Intentaré ser breve pero hay mucho para desarrollar.

Rápidamente viajamos al pasado unos 30 años. Imaginamos un hogar a la hora de la cena y no podemos dejar de observar - en gran parte de las casas-, una postal típica del rol que ocupaba la mujer: una mamá prepara la mesa mientras en la cocina tiene la cena para los hijos y el marido, la miramos detenidamente y sus acciones se dan en simultaneo prácticamente, la notamos visiblemente agotada. Bien, en la misma escena, vemos al papá mientras esto ocurre que luego de una larga jornada laboral está sentado en el sillón mirando la televisión. La mamá cocina, prepara la mesa y las viandas de los chicos para el colegio, además de pensar en todo lo que aún queda por hacer, está en el presente, en el pasado y en el futuro. El padre solo está en el aquí y ahora. Sin dudas, en muchos hogares esta imagen ha cambiando sustancialmente, pero hay algo que sigue igual: la carga mental de las mujeres y cómo funciona realmente en la práctica la corresponsabilidad sobre la crianza y las tareas del hogar en una familia tipo.

En cuanto a la crianza y el cuidado de un hijo estamos todos de acuerdo de que es un 50-50, en donde ambos progenitores además tienen sus trabajos remunerados, pero en la práctica real rara vez se da ese 50-50, generalmente las mujeres cargamos con más responsabilidad parental. El género femenino suele ser la coordinadora de las tareas del hogar, mientras que los hombres toman el lugar de ejecutores de las mismas, es decir, alguien piensa, organiza y ejecuta (o delega a ejecutar) los quehaceres domésticos y lo referido a los niños. Hay una demanda cognitiva que nunca se detiene, es difícil de detectar a veces a simple vista pero se representa en el agotamiento físico y mental de la mujer. Eso es la carga mental. Hay un estado de alerta que no descansa, pocas veces solo puede estar en el aquí y ahora.

Tengo la certeza de que algo que me estaba pasando a titulo personal, también le pasaba a otras mujeres, es por eso que fui a dialogar con Johi y Vicky, creadoras de la cuenta @Mami.tasking en Instagram (hicieron un juego de palabras con multitasking) donde han logrado crear una comunidad parental muy activa. Reflejan las múltiples tareas que realizamos las mujeres y mandamos a ejecutar a los demás en el día a día de sus vidas como madres.
Las ¨Mami.tasking¨ así las llaman, con mas de 50 mil seguidores, comparten algunos de estos tópicos y nos invitan a reflexionar sobre lo que suele pasarnos como comunidad femenina, le escapan a los estereotipos y le cierran la puerta a la culpa.

 

P: Al presentarse describen que comparten el lado B de maternar en las redes, como mujeres que desarrollan su profesión y crían a sus hijas. ¿Sienten que sus seguidores se identifican con lo que comparten de las vicisitudes de maternar? 

R: Mami Tasking nació desde la dinámica multitasking que implica ser madre. Con una mirada ácida y poco romántica de la maternidad, ambas compartimos las experiencias mostrando el lado B que nadie cuenta.
Definitivamente la maternidad es el común denominador. Si bien tener hijos no es novedad, si lo es el que puedan encontrar un espacio donde es posible exponer sus sentimientos sin sentirse juzgadas. Ser empática con lo que le puede estar pasando a otra mujer siendo madre, permite generar una tribu sana que empodera, en vez de condicionar la forma de actuar. 
Si bien todas las mujeres son diferentes nos dimos cuenta que a todas la maternidad las atraviesa. No hay religión, partido político o estatus económico que marque una grieta entre mujeres que son madres. Todos los puntos de vista son igual de válidos.

P: ¿Ese público suele ser femenino?

R: Efectivamente. El 97% de nuestra audiencia es femenina.
Para sorpresa de muchas, no necesariamente son todas madres. Estimamos que en nuestra comunidad hay un 30% de mujeres que por el motivo que fuere, todavía no experimentó la maternidad.

P: Cuando comparten información útil sobre las niñas, ¿el interés de quienes las siguen proviene de padres o madres?

R: Nos dimos cuenta cuando dialogamos que esta pregunta esta medio sesgada, pues el 97% de su público es mujer.

P: En algún momento del día ¿logran desentenderse de las tareas que atañen al hogar y la crianza? 

R: A nosotras nos gusta hablar mucho de la tarea invisible y como eso impacta en la responsabilidad compartida. 
Hay muchos casos, por ejemplo en los nuestros en donde la crianza es 50% y 50% y pese a eso nuestra cabeza no descansa nunca. Si no es la vacuna o la visita al pediatra, es si tiene ropa para ponerse o si hay snacks para la salida. Nuestra cabeza es una lista interminable de cosas para hacer que de otra forma no se llevarían a cabo, por eso es tan difícil la desconexión, incluso cuando no tenemos a nuestros hijos a nuestro lado.

P: Por último, cuando salen del hogar ¿quién de la pareja es el que se ocupa de armar las mochilas de las niñas?

R: Esto es un poco el huevo o la gallina. La preparamos nosotras porque sino siempre falta algo, pero justamente se olvidan cosas porque no les damos margen al error y no logran eficientizar el proceso. 
Justamente hace unos días hablamos de este tema con nuestra comunidad y frente a esta misma pregunta casi 5.000 mujeres nos contaron que en el 86% de los casos esta tarea está a cargo de ellas, en el 13% de las parejas es una responsabilidad compartida y solo en el 1% de los casos el armado de los bolsos estaba a cargo de ellos. Este un gran tema en el que todas debemos trabajar porque en gran medida para revertirlo debemos soltar y aprender a delegar.

A partir de las distintas respuestas se desprende el rol de la mujer como mamá que no solo hace mucho en el hogar sino que está en la búsqueda permanente de información para la vida cotidiana y donde necesitan un espacio para identificarse y compartir con otras mujeres el torbellino de emociones que nos atraviesan a las mamás.

Por otro lado, me quedo con lo último de "soltar y delegar" que expresan las "mami tasking" porque claramente nos sucede esto, muchas tareas las tenemos que delegar cuando en realidad se habla de una corresponsabilidad parental a la hora de criar, pero termina sucediendo que la carga mayoritaria sigue estando en las madres en una gran parte de los casos. Es la que manda a ejecutar las tareas. Pensarlo, programarlo y delegarlo es tan agotador como ejecutarlo.

Esa cabeza que no para, que mientras mira la serie piensa mil cosas a la vez (hay que llamar al pediatra, ir al súper, lavar la ropa manchada, llevar tal cosa al jardín, etc.), no está sola y se llama carga mental, algo que evidentemente le ocurre a mas de una mamá.

Notas relacionadas