Manzur: "La Argentina tiene un gran futuro porque tiene lo que el mundo necesita"

El jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno "busca apuntalar la inversión en materia productiva" y reveló detalles de la última reunión con ministros.

Por Canal26

Miércoles 29 de Junio de 2022 - 12:11

Manzur. Foto: NA.Juan Manzur. Foto: NA.

Tras hora y media de reunión con los titulares de las carteras, el jefe de Gabinete Juan Manzur, brindó detalles del debate y señaló, en conferencia de prensa, que se abordaron temas "de actualidad", a partir de los últimos indicadores y registros, y con los mercados en tensión.

Con algunas ausencias importantes como la del ministro de Economía, Martín Guzmán, los funcionarios que responden a Alberto Fernández evaluaron las principales medidas para hacer frente a las problemáticas que preocupan al Gobierno sin descuidar el camino del crecimiento. 

"Hemos tocado absolutamente todos los temas de actualidad, y en ese contexto el ministro, Claudio Moroni, brindó el detalle vinculado al último registro del desempleo y de qué manera se está comportando la creación de empleo en la Argentina. También hicimos un repaso de la situación epidemiológica vinculada a la época invernal, y en este caso la ministra (Carla) Vizzotti hizo un detalle pormenorizado de la curva epidemiológica, cuáles son las coberturas que tenemos en vacunación y cuál es la predominancia del virus que hoy está circulando", detalló Manzur.

A su parte, Daniel Filmus expuso la necesidad de federalizar la investigación científica y tecnológica, que, en la actualidad, se encuentra concentrada en el centro del país. Asimismo, Manzur destacó el informe del flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, en el que trazó en detalle los grandes lineamientos de la agenda productiva, y la profundización de "lo que se viene haciendo en el camino de sustitución de importaciones".

"Hoy se está en un momento donde para seguir los niveles de producción hace falta energía, porque en los niveles de crecimiento actuales la Argentina no puede autoabastecerse y entonces hay que priorizar”, precisó el jefe de Gabinete al tiempo en el que enfatizó que el Gobierno busca "traer energía para que la Argentina siga produciendo”.

Y agregó: “Hay que seguir privilegiando la inversión en producción, en generar valor agregado, privilegiar las exportaciones y avanzar a paso firme en la sustitución de importaciones”. Sobre la ausencia de Guzmán, Manzur sostuvo que debió afrontar actividades pautadas en agenda, pero señaló que mantienen conmunicación diaria. Además, planteó que la demanda de energía fue un tema central en el encuentro.

"La provisión de combustible, fundamentalmente del gasoil, fue un tema abordado. Hoy las cuatro refinerias de la argentina están trabajando al 100% por 100% en la producción del gasoil. Se tomaron medidas que tienen que ver con la suspensión temporaria de impuestos a la imporatación del gasoil, y están en curso para los próximos días de la llegada de cinco barcos de gasoil. Hay otra medida de Gobierno que tiene que ver con aumentar el corte del Biodisel, llevarlo del 5 al 12,5, progresivamente. Se va a ir normalizando la provisión de combustible a lo largo y ancho, fue unanime el repudio absoluto a los hechos de violencia y agresión en las rutas y debo transmitir el repudio a hechos de violencia y a la intolerancia", apuntó el exgobernador de Tucumán.

En la misma línea, aclaró en torno a las responsabilidades de la faltante de combustible: "Si bien es la Secretaría de Energía e YPF, no son los únicos actores. Hay actores privados que tienen una enorme responsabilidad en el abastecimiento y provisión de gasoil en sus propias estaciones de servicio y lo que hoy logramos es la coordinación absoluta para la provisión".

Por último, el jefe de Gabinete desestimó la suba del dólar blue al indicar que se trata de un "sector pequeño y márginal", e indicó que el Gobierno se maneja con los valores y las cotizaciones oficiales. "Vamos a seguir cuidando las reservas, venimos haciendo un sendero después de un proceso de endeudamiento irresponsable por parte del Gobierno anterior. Primero se normalizó la situación con los bonistas externos, luego se siguió la conversación con el FMI para normalizar la situación. Todo esto persigue la idea de estabilizar la macroeconomía", concluyó.

Massa en Tucumán. Foto: prensa.

Te puede interesar:

Acto multitudinario de Massa en Tucumán: "Es posible una Argentina de trabajo y producción"

La reunión

La reunión inició a las 7.45 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, y contó con la participación de  los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También se lo vio al secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Al igual que Guzmán, se ausentaron también los titulares de las carteras de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien acusó estar enfermo; de Educación, Jaime Perczyk; de Ámbiente, Juan Cabandié;  de Desarrollo y Hábitat, Jorge Ferraresi y de Mujeres y Género, Elizabeth Gómez Alcorta todos en viajes programados. 

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti, estuvo durante la mañana en la quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández en la programación del sorpresivo viaje a Jujuy para visitar a Milagro Sala, internada por una trombosis. 

Notas relacionadas