Cinco imperdibles para conocer en San Juan

Una historia fuerte, ciudades modernas, opciones de aventura y visitas a sitios arqueológicos únicos pueden integrar el menú de un viaje a la provincia cuyana.

Por Canal26

Viernes 1 de Julio de 2022 - 13:09

Turismo en San Juan.Turismo en San Juan. Foto: Gentileza Turismo San Juan.

No alcanzan los dedos de las manos para enumerar los motivos para viajar y conocer la provincia de San Juan.

Al noroeste de la región de Cuyo, sorprende con los cielos más estrellados y es dueña de una historia prehispánica y colonial que aún se respira en el aire.

Además, miles de hectáreas de tierra cultivada con vides y olivos proporcionan los mejores sabores mediterráneos y sus parques nacionales protegen paisajes surrealistas. También la cordillera gloriosa enloquece a los visitantes con majestuosidad eterna.

La capital es la ciudad de San Juan. Luego del terremoto de 1944, es una urbe moderna y ordenada que ofrece interesantes espacios culturales. La arquitectura del Teatro del Bicentenario o el Complejo Auditorio Juan Victorica, se destacan especialmente y merecen una visita especial.

Leé también: Junín, una joya en la Pampa húmeda para visitar todo el año

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Escapada de Semana Santa: cuáles son los cinco destinos de montaña más lindos de Argentina, según la inteligencia artificial

Parque Nacional Ischigualasto

Valle Fértil, popularmente conocido como “Valle de la Luna”, es un fascinante y extraño lugar del mundo ocupa unas 62 mil hectáreas. Junto a su vecino Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, es Patrimonio Natural de la Humanidad.

Es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo por las huellas geológicas y de vida del periodo Triásico.

Tan singular y árido es el paisaje que muchos afirman podría tratarse de la superficie de la misma luna y de allí toma su nombre más conocido.

Isla Martín García. Foto: Ministerio de Ambiente  PBA.

Te puede interesar:

La Isla Martín García celebra sus 210 años: tres lugares para visitar y conocer la historia del lugar

Parque Nacional El Leoncito

En el Parque El Leoncito se observa una gran cantidad de flora y fauna, pero en realidad fue creado para conservar los cielos en esta región, considerados los más diáfanos del mundo. Por eso aquí se instalaron el Complejo Astronómico El Leoncito y el Observatorio Carlos Urrico.

Ambos observatorios se pueden conocer mediante una visita guiada diurna, pero lo mejor se vivencia al realizar la visita nocturna. Los visitantes observan a través del telescopio radiantes estrellas, misteriosos planetas e inquietos satélites suspendidos en el claro cielo sanjuanino.

Lago Rosario, Chubut. Foto: Turismo Nación

Te puede interesar:

Desconexión y tranquilidad en la naturaleza: el paraíso de la Patagonia con aguas tibias y solo 87 habitantes

La Ruta del Vino en San Juan

Circuito por las bodegas de renombre, ubicadas en las zonas de Tulum, Valle del Pedernal y en la zona cercana a la capital. Es un auténtico paseo para adentrarte en lo mejor de su producción vitivinícola, símbolo inconfundible de la economía cuyana.

Allí se ofrecen visitas guiadas y degustaciones que esperan para sentir sus exquisitos varietales, como el Syrah, muchos reconocidos y premiados en todo el mundo.

San Juan también se posiciona con sus rutas gastronómicas y pueden realizarse también la Ruta del Olivo y la Ruta de la Cerveza artesanal.

Valle María. Foto: vallemaria.gob.ar

Te puede interesar:

Escapada en familia: la aldea a orillas del Paraná que cuenta con una playa única y gastronomía alemana

Carrovelismo: el nuevo deportes aventura

Los más osados visitantes que buscan adrenalina pueden vivir una experiencia única surfeando sobre una planicie blanca y radiante de 12 kilómetros de largo a bordo de un carro a vela.

Turismo en San Juan.Turismo en San Juan. Foto: Gentileza Turismo San Juan.

Las ráfagas de viento alcanzan velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora y, como la experiencia se realiza a 1900 metros sobre el nivel del mar, el paseo ofrece las mejores vistas de la imponente Cordillera de los Andes.

Turismo en San Juan.Turismo en San Juan. Foto: Gentileza Turismo San Juan.

 Leé también: Los Esteros del Iberá: un reino salvaje sobre pantanos y lagunas

Pesca deportiva en la Laguna Willmanco. Foto: X / @TurismoEsquel.

Te puede interesar:

Única y natural: una de las lagunas más hermosas de la Patagonia será sede de la Fiesta Nacional de la Trucha

Ciudad de San Juan

La ciudad es realmente encantadora. La amabilidad, la tranquilidad y la cultura sorprenden a los visitantes y la visita permite disfrutar del contraste entre las tradiciones con la modernidad de la arquitectura, o entre la activa vida cultural con la serenidad de la siesta.

Para los amantes de la historia conocer la Casa Natal de Sarmiento, la moderna Catedral San Juan Bautista, el Museo Agustín Gnecco, o la Ex Estación de Trenes convertida en centro cultural, son visitas obligadas.

Turismo en San Juan.Turismo en San Juan. Foto: Gentileza Turismo San Juan.

Para los fans del modernismo, recorrer el eje cívico cultural recreativo, visitar el Teatro del Bicentenario o el Complejo Auditorio Juan Victoria, es la cita obligada.

Notas relacionadas