Así fueron los segundos finales del avión sanitario que se estrelló en Río Grande

Una cámara registró el momento previo al accidente donde murieron cuatro personas. La aeronave logró despegar pero tuvo una falla en el motor.

Por Canal26

Sábado 2 de Julio de 2022 - 10:02

Accidente de avión en Río Grande. Accidente de avión en Río Grande.

Un video registrado por las cámaras de seguridad del Aeropuerto de la ciudad fueguina de Río Grande muestra que el avión LearJet35 que se estrelló mientras realizaba un vuelo sanitario llegó a despegar de la pista y voló unos pocos metros antes de inclinarse y caer bruscamente contra el suelo.

La filmación de apenas siete segundos de duración permite ver a la aeronave pasar a gran velocidad a varios metros del suelo y en dirección ascendente, hasta que el ala izquierda se inclina casi en ángulo recto hacia el piso y entonces la nave pierde altura bruscamente.

La imagen no registra el sitio exacto del impacto, que fue unos 300 metros después de finalizada la pista de despegue y aterrizajes, aunque todavía dentro del predio de la Base Aeronaval de Río Grande.

En ese momento se produjo una gran explosión que fue escuchada en barrios cercanos al aeropuerto por infinidad de pobladores, y que dio lugar a una estela de humo, fuego y escombros.

 

Accidente de avión en Río Grande.

 

La aeronave de la empresa Flying América SA realizaba un vuelo sanitario desde la ciudad de Buenos Aires.

Había partido a las 8.45 desde el Aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y tras una escala en Comodoro Rivadavia llegó a Tierra del Fuego trasladando a un bebé de cinco meses y su familia.

El accidente sobrevino cuando la nave despegaba de Río Grande con el objetivo de regresar a Buenos Aires.

El comandante Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vittore, el médico Diego Ciolfi y la enfermera Denis Torres García fallecieron en forma instantánea, se informó oficialmente.

Personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con la asistencia de integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Grande lograron anoche la identificación y el retiro de las cajas negras y las baterías del avión, según informó el municipio local a través de un parte de prensa.

En esa tarea colaboró personal de Defensa Civil Municipal, que instaló torres de iluminación y un generador eléctrico de apoyo.

"El intendente Martín Pérez solicitó brindar la total cooperación del equipo de Defensa Civil. Acudimos para participar del operativo y continuaremos con esa labor en un hecho que ha conmovido a toda la ciudad", destacó el director de Defensa Civil municipal, Sebastián Águila.

Para hoy está prevista la actuación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), cuya Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos "ha designado a un investigador a cargo que coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC)", indicó la Junta en un comunicado

Además de las primeras pericias, se espera que el equipo de expertos pueda retirar del fuselaje los cuerpos calcinados de las víctimas, que permanecían en el lugar a la espera de las actuaciones iniciales orientadas a dilucidar las causas del accidente.