Día del Locutor: ¿Por qué se celebra hoy, 3 de julio?

Este domingo, se rinde honor a quienes nos informan y entretienen con su voz. Conocé los motivos.

Por Canal26

Domingo 3 de Julio de 2022 - 09:07

Día del Locutor. Foto: UnsplashDía del Locutor en Argentina. Foto: Unsplash.

Como cada 3 de julio desde 1950, se celebra en la Argentina el Día del Locutor Nacional. Todo comenzó con un grupo de pioneros de la radiofonía que ese tercer día de julio de 1943 se organizaron y fundaron en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores.

Aquel día, se creó y agrupó finalmente a todos los profesionales de la voz. En el edificio de Corrientes 830, locutores designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Olmo (LR4) y como Secretario a Roberto Galán (LR1). 

"La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos. Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros", reveló Galán, quien falleció en el 2000.

Asimismo, contó parte de esa historia:Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. Esa reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Alquilamos un local en la calle Victoria . Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas".

Sin embargo, no fue hasta 1950 cuando, en un Congreso Nacional de Locutores, se instituyó el 3 de julio como el Día del Locutor para recordar a todas las voces que informan y entretienen a través de la radio, la televisión y los medios digitales.

Notas relacionadas