Reuniones en Olivos: inminente definición sobre el reemplazo de Guzmán

Durante todo el domingo hubo frenéticas reuniones y duras negociaciones en el seno de un oficialismo dividido.

Por Canal26

Domingo 3 de Julio de 2022 - 16:09

Quinta de Olivos, Gobierno, NAQuinta presidencial de Olivos. Foto: NA.

El presidente Alberto Fernández se reunió desde cerca del mediodía de este domingo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para definir al reemplazante del ministro de Economía, tras la salida de Martín Guzmán, quien renunció a su cargo en medio de una fuerte polémica con la vicepresidenta Cristina Fernández. Guzmán había renunciado mediante una carta de siete páginas y abrió una compleja situación dentro del Gobierno.

A última hora der este domingo, fuertes rumores barajaban la posibilidad de que Marco Lavagna llegue al Ministerio de Economía y que Sergio Massa sea Jefe de Ministros.

Fueron tres horas de charla, a la que luego se sumaron el canciller Santiago Cafiero, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación.

La reunión entre el mandatario y Massa se extendió durante varias horas, tra slo cual el presidente de la Cámara Baja se retiró de la Quinta de Olivos por el túnel que da a la Avenida del Libertador. Luego el presidente se reunía por el mismo tema con Gustavo Béliz.

Luego, cerca de las 17 horas, Sergio Massa regresó a Olivos para continuar con los arreglos de último momento tendientes a destrabar la compleja situación en el seno del Gobierno.

Junto a Massa, colaboraban con el presidente en la decisión Juan Manzur, jefe de Gabinete; y Vilma Ibarra, del área legal y técnica de la presidencia.

A diferencia del paso al costado dado por el titular de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, en esta oportunidad no hubo reemplazante a las pocas horas, y a pesar del desfile de nombres que se suceden para designar a un nuevo jefe en el Palacio de Hacienda, las partes de la coalición de Gobierno deberán discutir de quién se trate.

 

Alberto Fernández, Gobierno, NAAlberto Fernández en Olivos. Foto: NA.

 

Además de definir el sustituto de Guzmán, hay versiones de que podría haber una reestructuración más amplia del Gabinete. Más allá del nombre del sucesor de Guzmán, se descuenta que en el nuevo organigrama del Gobierno, Massa tendrá un rol más protagónico en la toma de decisiones.

 

Martín Guzmán, ministro de Economía, Gobierno, NA

Te puede interesar:

Martín Guzmán elogió a Massa y "no perdona" las críticas de Cristina Kirchner

Jornada frenética

Se trató de una jornada atípica, agitada, un domingo donde las agendas cambian "minuto a minuto", tal cual indicó una alta fuente oficial que dio por confirmado el encuentro con la salvedad del dinamismo en la realidad.

Se aguardaban definiciones inminentes sobre el reemplazante del saliente Ministro de Economía.

Notas relacionadas