Batakis negó una devaluación y dijo que cumplirá con metas del FMI

Consideró que los controles de precios, por sí solos, no pueden reducir la inflación.

Por Canal26

Martes 5 de Julio de 2022 - 11:23

Silvina Batakis, Ministra de Economía, Gobierno, NASilvina Batakis. Foto: NA.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró este martes que es necesario "equilibrar" las cuentas públicas, descartó una devaluación y garantizó que el acuerdo con el FMI "se va a cumplir". También consideró que los controles de precios, por sí solos, no pueden reducir el elevado nivel de inflación que sufre el país.

Según la funcionaria, la solvencia del Estado "es de lo más importante que tiene un país, porque eso hace al beneficio, al orden, a la planificación que necesitamos tener todos los argentinos. Equilibrar las cuentas públicas es necesario para que mejore la vida de las personas. Por eso vamos a trabajar muy fuerte en eso".

En ese marco, Batakis sostuvo que para reducir el déficit fiscal "necesitamos mejorar aún más la administración tributaria. La Argentina tiene una economía informal muy importante y buscamos que esa economía empiece a estar dentro de la formalidad".

Dejó en claro que "no queremos aumentar la presión tributaria sobre los que ya están pagando. Pero necesitamos que se amplíe el espacio productivo para que se amplíen los recursos fiscales". "Hay que ser eficientes en la administración y en la asignación de los recursos y tener una política tributaria acorde para promover la actividad económica del país", resaltó.

La jefa del palacio de Hacienda señaló además que es posible "avanzar rápido" en la baja de subsidios a los servicios públicos y, en ese sentido, consideró que "la sociedad está preparada para eso. Los recursos que tengamos tienen que ser asignados a que mejore la actividad económica".

Con respecto a la segmentación tarifaria de electricidad y gas, indicó que "faltan detalles que hay que terminar de cerrar". Mientras que sobre el consumo energético, afirmó: "Tenemos que privilegiar a aquellas personas que necesitan electricidad porque no tienen conexión de gas, pero también tenemos que ser racionales en el uso de la energía".

En declaraciones radiales, Batakis también se refirió al dólar: sobre ese punto, afirmó que el tipo de cambio multilateral "está en los niveles que tiene que estar. No podemos
perder competitividad. Necesitamos que los exportadores vendan más y que no estén especulando con lo que puede pasar el mes que viene".

Al tocar el tema de la inflación, la ministra consideró que se trata de un fenómeno "que tiene múltiples causas. Una es la inercia, ya que la sociedad tratando de preservar su poder adquisitivo y eso es totalmente entendible. Lo que no se puede admitir son los movimientos especulativos".

 

Lionel Messi, Selección Argentina, NA

Te puede interesar:

¿Se viene el billete Lionel Messi?

Más detalles

"Por eso, trabajar sobre un esquema de precios es un elemento a tener en cuenta, pero por sí solo no frena la inflación, porque si son muchas las causas de la suba de precios, esperar que la Secretaría de Comercio por sí sola pueda frenarla es muy ingenuo", enfatizó.

En otro tramo de su declaración, estimó necesario "reconocer en cada una de las causas cuáles son los instrumentos que tenemos para bajar la inflación y algunos son a mediano plazo. No se puede resolver este tema en cinco minutos porque es un problema de larga tradición en la Argentina". Al mismo tiempo expresó que buscará "potenciar la estructura productiva para que también eso permita reducir la inflación. Nosotros queremos llevar certidumbre para lograr que empiece a haber un sendero de caída de la inflación".

Batakis admitió que recuperar el poder adquisitivo del salario "lamentablemente va llevar tiempo, va a ser muy difícil", pero aclaró que los ingresos de los trabajadores "no causan inflación".

Por otro lado, la ministra confirmó que este martes "intentará" hablar con funcionarios del FMI y reconoció: "a ninguno nos gustaría tener diálogo con el Fondo Monetario pero hay un acuerdo y hay que cumplirlo". "En cada revisión trimestral seguramente habrá modificaciones porque el mundo está cambiando. Las tensiones van a existir pero tenemos que trabajar en forma conjunta para que el programa económico tenga los ajustes necesarios para que mejoren las condiciones de vida", remarcó la funcionaria.

Al cierre, Batakis garantizó que tendrá una "coordinación diaria" con el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo para "tener hoja de ruta que nos permita evitar saltos de la economía, que le hacen daño a las empresas y también a la gente".

Notas relacionadas