Diputados aprobó la ley Automotriz

La iniciativa recibió 227 votos positivos y solo fue rechazada por los cuatro diputados de izquierda y los cuatro liberales.

Por Canal26

Martes 5 de Julio de 2022 - 21:17

Massa preside la sesión en Diputados. Foto: NA.Massa preside la sesión en Diputados. Foto: NA.

La Cámara de Diputados avanzó con la media sanción del proyecto de "Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz- Autopartista y su cadena de valor". 

La iniciativa, que fue presentada en la Cámara baja hace casi un año y anunciada por el presidente Alberto Fernández en marzo del año pasado, cosechó 227 votos favorables, ocho rechazos y una abstención.

Los votos negativos fueron aportados por los cuatro diputados liberales (Avanza Libertad y La Libertad Avanza) y por los cuatro legisladores trosquistas del Frente de Izquierda-Unidad.

La única abstención llegó de la mano de la diputada de Juntos por el Cambio Paula Omodeo.

 

Martín Menem en la Cámara de Diputados. Foto: NA.

Te puede interesar:

Crece la interna en el oficialismo: Martín Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político

El proyecto

Se trata de una medida que había sido originalmente impulsada por el ex ministro Matías Kulfas como parte de un paquete de iniciativas vinculadas al Desarrollo Productivo que también incluía la ley de Electromovilidad, la ley de Promoción Agroindustrial, Compre Argentino, una nueva ley de Hidrocarburos y el régimen de Promoción de la Construcción.

La iniciativa busca desarrollar las inversiones en los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.

Entre los beneficios que contempla para reducir el costo fiscal de las inversiones se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción, y del 20% durante los siguientes dos años.

De esa manera, se busca satisfacer las metas de incremento en el componente nacional de los bienes producidos por la industria.

Las empresas tendrán plazo para solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027.

También, se crea un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.

Además, la iniciativa declara a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina.

 

Carlos Gonzalez D'Alessandro. Foto: Instagram @carlos.gonzalezdalessandro

Te puede interesar:

Carlos D'Alessandro propuso devolver el aumento que recibieron los diputados

Detalles de lo tratado en Diputados

Ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor. (Media sanción)
-Aporta beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales
-Es un régimen de estímulo para este sector, ya que promueve la inversión en la Argentina.
-Produce la generación de puestos de trabajo de calidad
-Apunta al desarrollo de nuevos modelos y autopartes, con escala y competitividad
-Fomenta una mayor inserción internacional para fortalecer el perfil exportador

Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología (Media sanción)
-Promueve el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología en todo el territorio nacional. 
-Amplía el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia que vence este año, por 12 años, hasta el 31 de diciembre de 2034.
-Además, crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología; se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento y seestablece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y al acompañamiento a sus familias.  (Se convirtió en ley)
-Asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.
-Contempla el respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones y cuidados que se ha de recibir a lo largo de su enfermedad.

Acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego - Fideicomiso para el Desarrollo Austral–, suscripto el 26 de noviembre de 2021 entre el Estado nacional y dicha provincia, Antártida e Islas del Atlántico Sur. (Media sanción)
-Promueve la Inversión y el Desarrollo en Tierra del Fuego.
-Se exime al fideicomiso y al fiduciario de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y en el futuro
-Financia obras de carácter vial, de infraestructura sanitaria, de energía, portuaria, entre otras.

Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, en la Plataforma Continental Argentina. Creación. (Media sanción)
-Crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, en la Plataforma Continental Argentina, lugar donde yacen los restos del Submarino ARA San Juan.
-Permite la conservación de su biodiversidad y la protección de sus recursos

Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Establecimiento (Media sanción)
-Declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana.
- Procura establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional.
-Promueve el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal
-Establece las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos y concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Notas relacionadas