Viruela del mono: la OMS convocó a una reunión de emergencia ante pico de casos

La idea del organismo es evaluar los tratamientos posibles que existen para detener su propagación al llegar a los 6 mil casos a nivel global.

Por Canal26

Miércoles 6 de Julio de 2022 - 14:15

Viruela del mono. Foto: NA.Viruela del mono. Foto: NA.

Ante el avance significativo de casos de viruela del mono en el mundo la OMS convocó a una reunión de emergencia en el que se abordarán diversas temáticas como los tratamientos posibles para tratar la enfermedad.

A su vez y en paralelo la ONU también se reunirá para evaluar la posibilidad de decretar el brote como "emergencia sanitaria mundial", el nivel más alto que caracteriza la OMS para todo tipo de enfermedades.

La última vez que los especialistas se convocaron habían decretado que por el momento no era necesario implementar una “emergencia sanitaria” para la Viruela del Mono, aunque se reunirían las veces que sea necesario para evaluar la situación en el mundo.

En último reporte de casos indicó que en todo el mundo ya hay más de 6 mil casos positivos y la mayoría están localizados en Europa: "Me sigue preocupando la magnitud y la propagación del virus en todo el mundo. Alrededor del 80% de los casos se dan en Europa y probablemente hay más positivos sin notificar”, sostuvo Adhanom Ghebreyesus Tedrso, director general de la OMS.

Los síntomas principales incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. En Argentina se confirmaron seis casos y ninguno de ellos está relacionado con el otro, por lo que todos provienen de contagios desde el exterior.

Notas relacionadas