Boris Johnson anunciaría su renuncia al cargo de primer ministro del Reino Unido

Un portavoz de Downing Street reveló que el mandatario hará una declaración importante al país este jueves.

Por Canal26

Jueves 7 de Julio de 2022 - 07:18

Boris Johnson. Primer Ministro de Reino Unido. Boris Johnson. Primer Ministro de Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según informó la BBC.

Johnson, presentará este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador ante la cascada de dimisiones en el seno del Gobierno, si bien permanecerá como primer ministro hasta otoño cuando asuma su sucesor, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Johnson “hará una declaración al país” el jueves, dijo un portavoz de Downing Street, luego de los informes de que renunciará como líder conservador. A las afueras de la casa de gobierno ya los medios se encuentran instalados a la espera de las novedades, mientras funcionarios acuden para sostener reuniones con el mandatario.

Según estas informaciones, Johnson ha manifestado su disposición a abandonar el cargo ante el aumento de la presión sobre él durante los últimos días, tras lo que se abrirá una carrera por la sucesión entre los ‘tories’ de cara a la conferencia del partido en octubre, cuando la persona elegida le sustituiría como primer ministro.

A primera hora de este jueves renunciaron el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que son ya 59 los cargos que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. También ha presentado su dimisión la ‘número dos’ del Partido Conservador, Caroline Johnson.

El nuevo titular de Finanzas, Nadhim Zahawi, nombró el martes cuando Rishi Sunak anunció estrepitosamente su dimisión iniciando la peor crisis que haya vivido hasta ahora Johnson, se sumó el jueves a quienes pidieron al primer ministro que se fuera tras haber perdido el respaldo de su formación entre crecientes escándalos.

Michelle Donelan, nombrada el martes en la cartera de Educación para reemplazar a Zahawi, presentó su dimisión este jueves, apenas dos días después.

También lo hizo en la misma jornada el ministro para Irlanda del Norte, el hasta ahora leal Brandon Lewis, sumando más de 50 renuncias en el ejecutivo desde la de Sunak y el ministro de Sanidad, Sajid Javid, el martes por la tarde.

“Un gobierno decente y responsable se basa en la honestidad, la integridad y el respeto mutuo”, afirmó Lewis. “Lamento profundamente tener que dejar el gobierno porque creo que estos valores ya no se respetan”, agregó.

Boris Johnson. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Partygate: Boris Johnson se disculpó y declaró que entiende el sufrimiento de las víctimas de Covid

¿POR QUÉ JOHNSON RESISTE?

Mostrando que no quería irse sin dar batalla, Johnson había destituido el miércoles por la noche al ministro de Vivienda y Gobierno Local, Michael Gove, su mano derecha en la campaña de 2016 por el Brexit, que le pidió renunciar por el bien del partido y del país.

A última hora de la tarde del miércoles, un grupo de fieles colaboradores, entre ellos la ministra del Interior Priti Patel, había ido a Downing Street para pedirle que aceptara que, sin el apoyo de la formación, ya no podía seguir.

Según el diario The Sun, Johnson le dijo a sus colegas que tendrían que mancharse “de sangre las manos” para sacarlo del cargo.

Pero el jueves por la mañana, las portadas de la prensa británica destacaron la situación insostenible en que se encontró el jefe del gobierno.

El Daily Express, diario favorable a los conservadores, se refirió a la “última batalla” de Johnson y el Daily Telegraph concluyó que el primer ministro estaba “herido de muerte”.

Boris Johnson. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tras su salida del Parlamento británico, Boris Johnson será presentador de televisión

EL PARTY GATE COMO QUIEBRE DE SU IMAGEN

Desde el denominado “partygate” -el escándalo por las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021-, hasta la irregular financiación de la lujosa reforma de su residencia oficial, pasando por alegatos de amiguismo, los escándalos en torno a Johnson se multiplican.

Boris Johnson, Parlamento británico, Reino Unido, NABoris Johnson, Parlamento británico, Reino Unido, NA

Campeón de las legislativas de 2019, cuando vio la más importante mayoría conservadora en décadas gracias a la promesa de realizar el Brexit, el primer ministro cae ahora en picado en las encuestas. Según los sondeos, una mayoría de británicos lo considera un “mentiroso”.

Va a ser investigado por una comisión parlamentaria para determinar si engañó a sabiendas a los diputados cuando en diciembre negó la celebración de fiestas que violaban la legislación anticovid.

Con información de EFE.

Notas relacionadas