Diputados aprobó la promoción de las inversiones en la industria automotriz y nanotecnología

Además, la Cámara baja, presidida por Sergio Massa, aprobó el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos y otros proyectos consensuados.

Por Canal26

Jueves 7 de Julio de 2022 - 13:09

Facundo Manes, sesión Diputados. Foto: captura video.Facundo Manes, sesión Diputados. Foto: captura video.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor, enviado por el Poder Ejecutivo, que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales. La iniciativa obtuvo 227 votos afirmativos, 8 negativos y 1 abstención y fue girada al Senado para su sanción definitiva.

Como miembro informante, el diputado y presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto (FdT), consideró que “es un sector estratégico que genera empleo calificado, exportaciones y atrae inversiones de largo plazo”. A su vez, recordó las reuniones con todo el sector: “Fuimos a hablar con todo el sector productivo y todos tienen proyectos de inversión”.

En ese sentido, el diputado agregó que se trata de “un régimen de estímulo para este sector que consideramos muy importante, promueve la inversión en la Argentina y prevé captar miles de millones de dólares”.

En la misma línea, la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO) manifestó que “estamos hablando de un proyecto para bajar la presión fiscal del sector automotriz, trae alivio fiscal a un sector que está sufriendo una presión fiscal histórica”.

“Beneficia al sector con una baja en la presión fiscal que consiste en una devolución anticipada del IVA; en una aceleración de la amortización de las inversiones en el impuesto a las ganancias y una alícuota cero para exportar”, añadió la legisladora.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Gutiérrez (Córdoba Federal) expresó que la iniciativa “provee los instrumentos para que este sector estratégico adquiera la competitividad que le hace falta”.

 

 

Desde Identidad Bonaerense, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez dijo que “es un paso positivo de crecimiento significativo que promueve las inversiones, es una discusión constructiva en la Argentina”. “El 6% de la generación de empleo directo se concentra en este sector”, remarcó Rodríguez, al tiempo que lo vinculó a la “importancia para el entramado de pymes”.

En contraposición, el diputado Nicolás Del Caño (PTS-FIT) aseveró que “es una ley que le da más beneficios a las grandes multinacionales y patronales para que paguen cero derechos de exportación”. En ese marco, definió al proyecto como un “ajuste que siempre va a ser contra los trabajadores”.

Durante la sesión especial, también se aprobó la iniciativa por el cual se propone extender el Régimen de Promoción establecido en la ley 26270 de “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna”. El proyecto amplia el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años. La ley actual vence en julio de 2022, con estos cambios se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2034.

El texto, que pasó al Senado, obtuvo media sanción por 224 votos afirmativos, 7 negativos y 0 abstenciones.

Carlos Gonzalez D'Alessandro. Foto: Instagram @carlos.gonzalezdalessandro

Te puede interesar:

Carlos D'Alessandro propuso devolver el aumento que recibieron los diputados

 

Martín Menem. Foto: NA.

Te puede interesar:

Diputados presentó los nombres que formarán parte de la bicameral que tratará el DNU de Milei

Promoción de la Nanotecnología

Entre otros puntos, el proyecto crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento y establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El diputado Facundo Manes, de la UCR, apoyó la iniciativa y llamó a “convertir al conocimiento en motor del desarrollo argentino”. “Esta ley es un paso hacia la dirección correcta, brinda beneficios económicos para fomentar la ejecución de proyectos productivos, basados en la bio y la nanotecnología”, explicó.

Además, los legisladores le dieron media sanción al proyecto sobre el nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego - Fideicomiso para el Desarrollo Austral–, suscripto el 26 de noviembre de 2021 entre el Estado nacional y dicha provincia, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se aprobó por 128 votos afirmativos, 77 negativos y 16 abstenciones.

La diputada Rosana Bertone (FdT) recordó que “desde 2001 venimos transitando y solicitando este fideicomiso pensando en el crecimiento y en el desarrollo, creemos también que es una manera de construir soberanía, y esa fórmula es para nosotros irremplazable”.
Luego, se aprobó por 127 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstenciones la norma que crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, en la Plataforma Continental Argentina, lugar donde yacen los restos del Submarino ARA San Juan.

Como defensora de la iniciativa, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) dijo que “elegimos la protección porque, en primer lugar, es la presencia del ARA San Juan y sus tripulantes que quedaron en nuestro mar patagónico en eterno patrullaje de nuestra soberanía y, en segundo lugar, es la conveniencia de la protección de la biodiversidad de nuestros mares”.

Posteriormente, también se convirtió en ley el proyecto por el cual se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias.
La norma, entre otras cuestiones, contempla respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones; las intervenciones basadas en “la mejor evidencia científica disponible”; y el respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad.

Por último, la Cámara le dio media sanción a la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana, proyecto que tiene por objeto “establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional”.

Notas relacionadas