Tos post-Covid: ¿en qué consiste y cómo curarla?

Una de las secuelas del virus es la tos que persiste que puede ser ocasionada por cuatro razones, todas ellas incluyen inflamación en las vías respiratorias.

Por Canal26

Jueves 14 de Julio de 2022 - 08:02

Tos post Covid. Foto: Vlada KarpovichTos post Covid. Foto: Vlada Karpovich.

La tos tras haber padecido el Sars CoV-2 es un síntoma que puede persistir durante semanas o meses después de que la infección haya desaparecido. Cerca del 2.5% de las personas siguen tosiendo un año después de haberse infectado con COVID, de acuerdo con un estudio.

No es de extrañar que el COVID provoque tos, porque el virus afecta el tracto respiratorio, desde las fosas nasales hasta nuestros pulmones. La tos es una de las formas en que el cuerpo se deshace de irritantes no deseados como virus, polvo y mucosidad. Cuando se detecta algo “extraño” en el tracto respiratorio, se activa un reflejo para provocar tos, lo que debería eliminar el irritante.

Covid. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La ciencia resolvió algunos de los grandes misterios sobre el covid-19: cuáles son

¿Por qué se da la tos?

Si bien este es un mecanismo de protección efectivo, también es la forma en que se propaga el virus. Esta es una de las razones por las que ha viajado de manera tan efectiva y rápida por todo el mundo. La inflamación es un proceso defensivo que utiliza nuestro sistema inmunitario para combatir el COVID. Los tejidos inflamados se hinchan y producen líquido. Esto puede durar mucho tiempo, incluso después de que el virus haya desaparecido.

La tos puede persistir por cualquiera de las cuatro razones principales, todas las cuales implican inflamación:

-Si las vías respiratorias superiores (los conductos nasales y los senos paranasales) permanecen inflamados, el líquido producido gotea por la parte posterior de la garganta y provoca un “goteo posnasal”. Esto le hace sentir la necesidad de “aclararse la garganta”, tragar y/o toser.

-Si los pulmones y las vías respiratorias inferiores están afectados, la tos es la manera que tiene el cuerpo de tratar de eliminar el líquido y la hinchazón que detecta allí. A veces no hay mucho líquido (por lo que la tos es “seca”), pero la inflamación del tejido pulmonar aún provoca tos.

Las vías neurales pueden estar donde la inflamación está al acecho. Esto significa que el sistema nervioso está involucrado, ya sea centralmente (en el cerebro y/o periférico, nervios), y la tos no proviene principalmente de los propios tejidos respiratorios.

Una causa menos común pero más grave puede ser la cicatrización del tejido pulmonar a causa de la inflamación, una afección denominada " enfermedad pulmonar intersticial “. Esto debe ser diagnosticado y manejado por especialistas respiratorios.

Curiosamente, las personas pueden experimentar una variedad de síntomas posteriores a la COVID, incluida la tos, independientemente de si estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas.

Covid. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos desarrollaron un método con Inteligencia Artificial para rastrear nuevas variantes de Covid-19

¿Qué ayuda a la tos que deja el COVID?

Si la tos se debe principalmente al goteo posnasal, responderá a medidas para reducirlo como chupar pastillas, enjuagues salinos, aerosoles nasales y dormir en posición erguida.

Algunas personas pueden desarrollar hipersensibilidad a la tos, donde el umbral del reflejo de la tos se ha reducido, por lo que se necesita mucho menos para desencadenarla. Es una respuesta común a los resfriados y el cuerpo puede tardar un tiempo en “restablecerse” a un estado menos sensible.

Si una garganta seca o con cosquillas desencadena el reflejo de la tos, las soluciones incluyen sorbos de agua lentamente, comer o beber miel y respirar lentamente por la nariz.

Al respirar lentamente por la nariz, el aire que golpea la parte posterior de la garganta se calienta y se humedece al pasar primero por las cavidades nasales. Por lo tanto, es menos probable que se desencadene el reflejo de la tos y, con el tiempo, la hipersensibilidad debería asentarse.

Si la causa se origina en una inflamación en los pulmones, los ejercicios de respiración controlada y la inhalación de vapor (en una ducha caliente o mediante un vaporizador) pueden ayudar.

La mucosidad espesa también se puede volver más acuosa al inhalar solución salina a través de un dispositivo llamado nebulizador que convierte el líquido en vapor y lo administra directamente a la mucosidad acumulada en los pulmones. Esto hace que sea más fácil despejarse con tos.

Notas relacionadas