"Operación Atlantis": los empresarios argentinos que intentaron mover casi USD 45 millones en cocaína

La droga que fue secuestrada está valuada en más de dos mil millones de pesos. También se allanó una vivienda en un country de la localidad bonaerense de Canning.

Por Canal26

Viernes 15 de Julio de 2022 - 10:11

Velero Velero "QuoVadis". Foto: NA.

Seis personas quedaron detenidas en el partido bonaerense de Escobar tras el hallazgo y secuestro de más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser enviada en barco a Europa.

Los operativos se realizaron en el marco de la denominada "Operación Atlantis", la cual comenzó en 2018, y siguió la pista de una organización criminal en la que participan actores nacionales y extranjeros que realizaban maniobras de lavado de activos, aportes logísticos de transporte y distribución de estupefacientes.

Tras la investigación, se pudo conocer el modus operandi de la banda: un velero llevaba el estupefaciente a mar abierto, donde era cargado en un barco que luego lo introducía en Europa, donde se ejecutaba la maniobra inversa.

 

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Los argentinos involucrados

Por la causa hay dos empresarios argentinos involucrados: Darío Damián Pereyra y Gustavo Diego Marano Fuentes, quienes son dueños de clubes de playa situados en el balneario de la Costa del Sol de España y ahora son investigados por posible lavado de activos del narcotráfico.

La Justicia federal ordenó su captura luego de haber desbaratado el envío de una tonelada y media de cocaína secuestrada el pasado 13 de junio a bordo del narco velero "QuoVadis".

 

Darío Damián Pereyra, causa velero narco. Foto: Perfil.Darío Damián Pereyra, causa velero narco. Foto: Perfil.

 

Pereyra no tiene sociedades a su nombre en España, se cree que usó diversos testaferros para el blanqueo de los beneficios del tráfico marítimo de drogas. Se sabe que es propietario del restaurante The Point Marbella y del centro comercial Funny Beach.

Marano, por otro lado, era apodado “El Jefe” por los miembros del grupo narco y es administrador unipersonal de la sociedad Pasión Tango SRL. Los investigadores consideran que la firma es utilizada en España para el blanqueo de dinero.

 

Empresario argentino por caso de velero narco. Foto: Perfil.Otro de los empresarios investigados. Foto: Perfil.

 

Además fueron procesados Gabriel Fuentes, Mohammed El Arsi Klaloussi, Héctor Adrián Goñi, Marcelo Fabián Castillo, Marcelo Fabián Ciarlando Veliz y Sebastián Merino.

 

Ferdinand Marcos, presidente de Filipinas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia policial y asesinatos en masa: cómo continúa la lucha contra el narcotráfico en Filipinas

Secuestro

Se secuestraron, además de la tonelada y media de cocaína, seis camionetas, cinco autos (dos de alta gama), tres embarcaciones (velero, lancha rápida y semirrígido), seis motos, elementos de logística (Gps, handies, siete celulares, tres teléfonos satelitales y tres rastreadores satelitales), 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 Euros, 11.300 Reales, 1 dispositivo de almacenamiento de bitcoin, máquina cuenta dinero, y documentación de interés para la causa.

La droga que fue secuestrada está valuada en más de dos mil millones de pesos. La causa está a cargo de la Procaduría de Narcocriminalidad de (PROCUNAR), con la intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.

Notas relacionadas