Paseos entre las sierras y la llanura a solo unas horas de la Ciudad 

Opciones increíbles para disfrutar de la aventura y la gastronomía en la Provincia de Buenos Aires.

Por Canal26

Sábado 16 de Julio de 2022 - 07:05

Foto gentileza Turismo BalcarceFoto: gentileza Turismo Balcarce

La provincia de Buenos Aires cuenta con hermosos paisajes serranos, y este invierno sus principales destinos esperan a las visitas con muchas opciones para toda la familia.

Gastronomía, historia, deportes y propuestas en pleno contacto con la naturaleza, siempre son un buen plan para aprovechar durante el receso, de la mano del turismo.

 

Villa Llanquín. Foto: NA

Te puede interesar:

Rodeado de una gran belleza natural: el paraíso cerca de Bariloche al que solo se puede llegar en balsa

Plan de salida por Balcarce, Tandil y Ayacucho

Sierra y llanura es una gran combinación en la provincia, desde la inmensidad de las pampas y la belleza de los cerros flanqueados por espejos de agua. 

Un recorrido posible incluye Balcarce, Tandil y Ayacucho, para hacer en un par de días por paisajes bonaerenses.

La Laguna Brava de Balcarce está a 45 kilómetros de Mar del Plata, rodeada de bosques, sierras y un arroyo. Es el escenario ideal para practicar deportes náuticos y pasear por los muelles del tradicional club de pesca.

Foto gentileza Turismo BalcarceFoto gentileza Turismo Balcarce

 

Por la misma ruta se llega hasta el centro urbano, donde está el Museo del Automovilismo dedicado a la vida y carrera profesional de Juan Manuel Fangio. Se puede conocer la casa natal del famoso piloto de Fórmula 1 y el taller “La Escudería”, atracciones que, junto al autódromo municipal, forman parte del Circuito Fangio.

En la visita, se puede conocer la Plaza Libertad, el ex-matadero, al cementerio municipal y a la Escuela Media N°1, construidas por el arquitecto Francisco Salamone; las exploraciones en el cerro “El Triunfo” y la sierra “La Barrosa”.

Después de pasar el día, el camino sigue por la ruta 226 hacia Tandil, para disfrutar al día siguiente. La ciudad alberga una amplia cantidad de atractivos turísticos como la Piedra Movediza, el Cerro Centinela y el Monte Calvario. 

 

Foto gentileza Dir. Turismo TandilGentileza Dirección de Turismo de Tandil

 

Una experiencia ideal es detenerse a probar los embutidos de producción local cuyos productos estrellas son los salames y los quesos, acompañados de un vino o una cerveza artesanal.

Se pueden visitar el Monte Calvario, el Cristo de las Sierras, el circuito de Don Quijote y Sancho Panza, el Parque la Independencia con su famoso castillo morisco, el Lago del Fuerte y el camino de los pioneros en el Cerro El Mate.

Otro punto del recorrido está 75 kilómetros más adelante por la Ruta Provincial 74: Ayacucho. La Plaza San Martín fue convertida en un magnífico rosedal que le valió el apodo de "Ciudad de las Rosas”. 

Y está el Parque Infantil del “Club de Leones de Ayacucho”, con una reliquia: el Primer Carrusell Argentino, declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia. 

En Ayacucho se puede pasear por el Centro Recreativo Comunal, atravesado por el arroyo Tandileofú, recorrer la casona del año 1900 que hoy es un espacio gastronómico y de recreación.

 

Protestas en Islas Canarias. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Grandes movilizaciones en las islas de Canarias contra el turismo masivo que amenaza a la isla

Más de las sierras bonaerenses

Así como en Balcarce el trekking y la escalada en roca son la tendencia, en Tornquist la reina es la bicicleta. 

En plena Sierra de la Ventana, los turistas se ven sorprendidos cuando emprenden el pedaleo en el centro y en poco tiempo  el paisaje serrano los envuelve y aísla. 

Esa cercanía convierte a la ciudad en un destino especial para el ciclismo y el mountain bike, en recorridos en campos privados y con duraciones que van de una o dos horas, y hasta todo el día. 

 

Foto FB Secretaría de Turismo TornquistGentileza Secretaría de Turismo Tornquist

 

También se pueden hacer recorridos en 4x4 por parajes, pueblos, miradores, ríos y arroyos y conocer senderos ancestrales.

¡A hacer el bolso y a disfrutar!

Notas relacionadas