3 consejos de ciberseguridad para protegerse en el Día del Amigo

Los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas de celebración para realizar todo tipo de estafas.

Por Canal26

Miércoles 20 de Julio de 2022 - 09:36

Tecnología, contraseña, internet. Foto: ReutersTecnología. Foto: NA.

El 20 de julio es el Día del Amigo en Argentina, una jornada especial donde miles de personas organizan planes para poder celebrarlo juntos. Pero hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de fechas para realizar todo tipo de estafas ya que -durante estos días- el tráfico de internet con aplicaciones como whatsapp o redes sociales aumenta exponencialmente.

Es por eso que Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, brinda algunos consejos y herramientas adecuadas para celebrar este día sin correr riesgos:

1- Atención al utilizar códigos QR: La crisis del coronavirus inició un cambio radical en el mundo. Todos los comercios y empresas tuvieron la necesidad de reinventarse y adoptar nuevas tecnologías para dar solución a algunos de los problemas que planteó la pandemia. Una de las tecnologías que creció de manera exponencial es la de los códigos QR, muy utilizados en los restaurantes y otros comercios para sustituir a las tradicionales cartas, accediendo a un sitio o descargando un archivo desde un smartphone. De la misma forma que puede ser muy útil y parecer inofensivo, el código QR puede ser utilizado para un ataque y convertirse en una puerta de acceso para infectar el dispositivo. El impacto de este ataque puede ser muy alto para la víctima, ya que el atacante podría tener acceso a la ubicación en tiempo real, extraer archivos sensibles que luego se utilicen para una extorsión, activar el micrófono para grabar conversaciones hasta tener acceso remoto al dispositivo en cualquier momento. Para poder protegernos, es fundamental contar con una herramienta de seguridad que proteja al dispositivo móvil de este tipo de ataques.

2- Promociones que llegan por redes sociales, correo y mensajes: Durante estas fechas pueden recibirse varios mensajes con promociones por el día del amigo que contengan links maliciosos. Los ciberdelincuentes suelen utilizar estos enlaces para redirigir a los usuarios a sitios donde realizan la estafa. Si se recibe un enlace de este tipo y posee alguna duda sobre la veracidad del mensaje, la mejor manera de protegerse es ir al sitio en cuestión, a través del navegador y verificar la información, en lugar de hacer clic en un enlace. 

3- Saludos por correo: un comportamiento común de ataques vía correo electrónico es enviar un archivo con un título atractivo como “carta a mi amigo” o “feliz día amigo” engañando al destinatario para que descargue y abra en su dispositivo un archivo adjunto. Para que este ataque pueda ser llevado a cabo, el correo electrónico debe llevar un archivo con un código malicioso que infecta el dispositivo. Por este motivo, se sugiere evitar abrir correos de desconocidos y tener cuidado con archivos adjuntos inusuales. Si conoce al destinatario y tiene alguna duda, siempre es preferible no descargar el archivo adjunto y por otro medio validar que sea legítimo con la persona que lo envió.

“Es importante conocer los riesgos de los códigos QR porque hay una falsa percepción de que son inofensivos cuando en realidad tan solo funciona como un alias sin ningún tipo de seguridad, es una imagen que da acceso a un sitio web o un archivo. Los atacantes aprovechan esta percepción realizando ataques como pegar un sticker sobre el QR de un comercio o en lugares públicos, apelando a la curiosidad de las personas. El impacto puede ser muy alto para la víctima y por ello hay que tener cuidado a los QR que se acceden” advierte Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de latinoamérica.

“Internet forma parte de nuestra vida cotidiana, por eso es importante estar siempre alerta. Ante la duda es mejor corroborar la información y ser precavidos. Durante estas fechas es muy importante prestar mayor atención a los consejos de ciberseguridad ya que los ciberdelincuentes aprovechan todas las oportunidades que puedan para realizar sus estafas” complementa Alejandro Botter.

Notas relacionadas