Una de las primeras fotos del ataque al puerto Odesa. Foto: redes sociales.Una de las primeras fotos del ataque al puerto Odesa. Foto: redes sociales.

La Unión Europea (UE) condenó "firmemente" este sábado el ataque ruso al puerto ucraniano de Odesa y criticó a Moscú por su agresión contra un objetivo "crucial" para exportar cereal un día después de firmar el acuerdo para desbloquear la salida del grano ucraniano de la antigua república soviética.

"La UE condena firmemente el ataque ruso con misiles en el puerto marítimo de Odesa. Alcanzar un objetivo crucial para la exportación de cereal tras la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable", escribió Borrell en su perfil de Twitter.

Añadió que el ataque también "vuelve a demostrar el desprecio total de Rusia por el Derecho y los compromisos internacionales".

 

Lo que se sabe del ataque

Las autoridades ucranianas informaron de un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.

"El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto", informaron fuentes ucranianas desde Odesa, según recoge el portal Ukrinform.

Dicho medio recuerda, a continuación, el papel clave de ese puerto para la exportación de cereales, así como el acuerdo alcanzado ayer en Estambul con Rusia en este ámbito.

Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Conflicto Rusia-Ucrania
Ataque