Máxima tensión con Rusia: murieron dos estadounidenses en el Donbás

Sucedió en el este de Ucrania. Así lo confirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por Canal26

Domingo 24 de Julio de 2022 - 18:28

Bombardeo ruso sobre Ucrania, EFEGuerra en Ucrania. Foto: EFE.

El conflicto bélico que tiene en jaque a Europa del Este y al mundo entero desde el pasado 24 de febrero no se detiene. Y la escalada violenta suma ahora otro capítulo que podría tener derivaciones y consecuencias no deseadas.

El hecho podría enfrentar de manera directa a Rusia con los Estados Unidos. Dos ciudadanos estadounidenses han muerto "recientemente" en la región del Donbás, en el este de Ucrania, confirmó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Su comunicado, enviado a la cadena CNN, no ha detallado la identidad de esas dos personas ni las circunstancias de su muerte, pero señaló que las autoridades están en contacto con sus familiares para ofrecerles toda la ayuda consular posible.

"Por respeto a sus familiares en estos duros momentos, no tenemos nada que añadir", añadió el portavoz del Departamento de Estado, que tampoco detalló qué hacían esas dos personas en Ucrania.

El canal NBC recuerda que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero han muerto "al menos" otros tres estadounidenses, dos de ellos en combate.

Willy Joseph Cancel, fallecido en abril, era un exmarine de 22 años que había luchado en Irak y que había ido a Ucrania para trabajar para una compañía militar privada. Los dos restantes, Stephen Zabielski y Jim Hill, murieron en marzo.

 

Sistema británico de defensa antiaérea por láser DragonFire. Foto: Ministerio de Defensa Británico

Te puede interesar:

Así es DragonFire, el arma británica que destroza misiles y drones

Tensión por desaparecidos

Entre tanto, el Departamento de Estado no se pronunció sobre la situación de dos exmilitares estadounidenses que estaban combatiendo cerca de Járkov, en el este de Ucrania, y que llevan desaparecidos desde principios de junio.

Se trata de Alexander J. Drueke, de 39 años y que trabajó en el pasado en el Ejército de EE.UU., y de Andy Tai Huynh, de 27 y que estuvo en el cuerpo de Marines.

Fueron capturados por las fuerzas rusas y prorrusas en Ucrania y retenidos en el territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk, según señaló en junio a la agencia Interfax una fuente separatista de esa región.

"No hablamos públicamente de casos específicos. Pedimos a Rusia que cumpla sus obligaciones internacionales y trate como prisioneros de guerra a todos los individuos capturados mientras combatían con las fuerzas armadas ucranianas", apuntó el portavoz.

Notas relacionadas