La DAIA solicitó al juez rechazar pedido de tripulantes del avión venezolano-iraní para salir del país

La solicitud la presentó la abogada querellante, mientras que la Fiscalía pidió una prórroga antes de dictaminar sobre el pedido.

Por Canal26

Martes 26 de Julio de 2022 - 15:56

Avión venezolano-iraní retenido, NAAvión venezolano-iraní retenido. Foto: NA.

La semana pasada se conoció que los 19 tripulantes del avión, que hace casi dos meses llegó a Argentina y quienes están retenidos investigados por supuesta vinculación con el terrorismo, pidieron que les devuelvan sus pasaportes para poder irse de nuestro país. Ahora la DAIA solicitó al juez que rechace el pedido.

El pedido fue presentado por Marta Nercellas, abogada de la DAIA, argumentando peligro de fuga y que puede entorpecer la investigación. Por otro lado, agregó que no se completaron todas las medidas de prueba ordenadas por el juez y que los 5 iraníes y 14 venezolanos no aportaron los domicilios de residencia.

Además, la fiscal pidió una prórroga previo a dictaminar y el juez otorgó otras 48 horas. Se espera que se les prohíba a los tripulantes volver a sus países.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela prohibió que aviones con matrícula argentina crucen su espacio aéreo

Pedido para liberar la carga

La Justicia autorizó la liberación de la carga. Sin embargo, no definió qué pasará con la aeronave y sus tripulantes.

El juez federal Federico Villena, que encabeza el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, fue quien tomó la decisión y se lo ordenó a la Aduana.

El cargamento en cuestión es un remanente de autopartes que llegaban desde México y que no fue entregada hasta el momento a una compañía tercerizada de Volkswagen.

 

Avión venezolano de Conviasa que llegó a Ezeiza. Foto: NA.

Te puede interesar:

Juez estadounidense solicitó que se haga efectivo el decomiso del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

El caso del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

El caso del avión Boeing 747 Dreamliner de la compañía Emtrasur data del 8 de junio. La aeronave fue detenida por las autoridades nacionales en Ezeiza por una supuesta actividad irregular y vínculos con el terrorismo.

 

Las próximas horas pueden ser claves. Es que este miércoles finaliza el lazo para que la querella y la fiscalía definan qué van a hacer con la tripulación.

Por ahora, la Justicia nacional no imputó a ninguno de ellos, porque no tiene las pruebas suficientes para hacerlo. Es de vital importancia la respuesta que se dé de los exhortos internacionales que se solicitaron a Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

 

Notas relacionadas