Uruguay revocó la prohibición de vacunar a menores de 13 años contra el covid

El Ministerio de Salud Pública acató la sentencia pero la apeló inmediatamente y señaló que la vacunación estuvo "basada en la evidencia científica disponible".

Por Canal26

Martes 26 de Julio de 2022 - 18:56

Vacunación contra el covid en Uruguay. Foto: EFE.Vacunación contra el covid en Uruguay. Foto: EFE.

Un tribunal de apelaciones de Uruguay revocó la sentencia de un juez que ordenó hace tres semanas suspender la vacunación contra el coronavirus a menores de 13 años argumentando que primero debían conocerse los contratos de compras al laboratorio estadounidense Pfizer, informó el gobierno.

El tribunal "revocó la sentencia referida a la vacunación infantil", dijo en Twitter el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y añadió que "se comunicará a la brevedad la reanudación de la campaña en niños de 5 a 13 años".

 

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Uruguay, con los precios por "las nubes": ¿por qué tiene el costo de vida más alto de la región?

El fallo

El juez Alejandro Recarey ordenó el 7 de este mes la "inmediata suspensión" de la inmunización de esa franja etaria hasta que se conocieran los términos de los contratos de compras de vacunas firmados por Uruguay con el laboratorio Pfizer.

El magistrado exigió también que se le diera cuenta del contenido de esa vacuna, así como de sus beneficios, riesgos y perjucios ya detectados.

El Ministerio de Salud Pública acató la sentencia pero la apeló inmediatamente y señaló que la vacunación estuvo "basada en la evidencia científica disponible".

El Ejecutivo del presidente Luis Lacalle Pou aportó en su apelación información sobre las inyecciones, pero no obstante admitió que no dio los detalles reclamados por el magistrado al aducir que contienen cláusulas confidenciales con Pfizer.

Notas relacionadas