28 de junio, Día Mundial contra la Hepatitis: la situación en Argentina

Según datos recientes, cada año hay 10 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23 mil muertes.

Por Canal26

Jueves 28 de Julio de 2022 - 08:39

Hepatitis28 de julio, día Mundial contra la Hepatitis.

El 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis, la OPS/OMS hace un llamamiento para
simplificar la prestación de servicios contra las hepatitis víricas, acercando la
atención a las comunidades.

Para lograr la eliminación de la hepatitis en 2030, tenemos que reducir las nuevas infecciones por hepatitis B y C en un 40% y reducir las muertes por cáncer de hígado en un 50% para 2025. Para eliminar la hepatitis y alcanzar los nuevos y ambiciosos objetivos provisionales de la OMS para 2025, el 60% de las personas que viven con hepatitis B y/o C deberían estar diagnosticadas y el 50% de las personas elegibles para el tratamiento deberían estar curadas (VHC) o recibiendo terapia (VHB). Para que esto ocurra, necesitamos simplificar urgentemente la atención a la hepatitis y hacerla más accesible a más personas que la necesitan.

Según las estimaciones más recientes de la OMS, en toda la Región de las Américas se producen cada año 67.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, y 84.000 muertes.

Hepatitis, salud. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hepatitis: cómo prevenir esta enfermedad "silenciosa" que se puede transmitir por contacto sexual

 

Hepatitis aguda grave. Foto: NA.

Te puede interesar:

Día mundial contra la Hepatitis: más del 50% de las personas no saben que tienen la enfermedad

La situación en Argentina

La OMS estima que alrededor de 500 millones de personas en el mundo padecen hepatitis, es decir 1 de cada 12 personas. El mayor problema es que, al ser una enfermedad asintomática, muchos no lo saben, por lo cual las organizaciones de salud bregan por dar visibilidad al problema y con ese objetivo fue declarado el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora hoy, 28 de julio.

Esta misma situación tiene su reflejo en Argentina, donde unas 500 mil personas viven con hepatitis B o C y solo el 30% está diagnosticada.

 

Inyección; vacuna. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día Mundial contra la Hepatitis: datos a tener en cuenta sobre la enfermedad

Establecer servicios de hepatitis de alta calidad

Garantizar que las personas tengan acceso a servicios de hepatitis que respondan a sus necesidades y que sean equitativos, eficaces, eficientes, oportunos y de una calidad aceptable.
Poner a los pacientes en el centro de la atención a la hepatitis.

Descentralizar la atención de la hepatitis a los centros de salud periféricos, a los lugares de la comunidad y a los emplazamientos más allá de los hospitales, para acercar la atención a los hogares de los pacientes.

 

Promover el reparto de tareas

Prestar una atención y un tratamiento descentralizados de la hepatitis, recurriendo a médicos y enfermeras no especializados y formados en estas áreas. Integrar y vincular la atención a la hepatitis con los servicios de salud pública existentes.

El tratamiento y la atención de la hepatitis pueden ampliarse utilizando la atención primaria, así como el VIH, los servicios de reducción de daños (TSO y programas de intercambio de agujas), así como los servicios sanitarios de las prisiones. Garantizar sistemas sanitarios resistentes y equitativos es uno de los grandes desafíos.

Notas relacionadas