Los desafíos urgentes de Sergio Massa en Economía

Antes de asumir, el mercado lo recibió con buena sintonía, con baja de los dólares blue y financieros, caída del riesgo país y alzas en la cotización de bonos sobera

Por Canal26

Sábado 30 de Julio de 2022 - 19:09

Sergio Massa. Foto: NA.Sergio Massa. Foto: NA.

Sergio Massa asume el superministerio con los desafíos urgentes de delinear un plan antiinflacionario que finalmente logre contener la escalada de precios y generar la suficiente confianza en los mercados para atraer inversiones y frenar la sangría de divisas.

Se espera el anuncio de las medidas económicas y se espera que apunte a generar la seguridad suficiente para, por un lado, calmar al mercado y, por otro, atraer inversiones extranjeras.

Por otro lado, un aspecto fundamental va a ser contener la inflación. Pese a la reapertura de negociaciones paritarias, los salarios siguen de atrás a la inflación y la falta de productos en góndola y la ausencia de referencia de precios aumentan la incertidumbre.

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

El acuerdo con el FMI 

Cusndo Silvina Batakis se reunió con el FMI aseguró que no va a haber un cambio en las metas del acuerdo firmado en marzo y confirmó que la reunión con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva sirvió para trazar una hoja de ruta de trabajo conjunto, que incluirá reuniones y la revisión de cumplimiento de los objetivos del segundo trimestre.

Se espera que Massa siga en la misma linea, confían en que Massa pueda sortear la situación gracias a los buenos vínculos que mantiene con el país.

Desde el gobierno aseguraron que al unificarse los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, los desafios se van a poder cumplir de manera más ordenada.

Luis Barrionuevo. Foto: NA

Te puede interesar:

Luis Barrionuevo apuntó contra Javier Milei y el Gobierno de Alberto Ferández

La mirada de los expertos

Un programa fiscal "muy sólido" y qué hacer con el tipo de cambio son los desafíos inmediatos que Sergio Massa debería tener en su gestión al frente del Ministerio de Economía, estimó  el economista Fausto Spotorno.

A su criterio, "hay dos señales que ya se dieron: la suba de la tasa de interés y la unificación del Ministerio de Economía, que unifica la política económica. Eso hizo que el mercado respondiera bien, al menos inicialmente".

"Ahora, las siguientes señales deberían ser una definición sobre el tipo de cambio y el cepo, ya que las reservas están agotadas y hay que obtener dólares de alguna forma. Y la otra señal debe ser la fiscal, ya que reducirlo es la madre de todas las batallas. Es que tiene que haber un programa fiscal bastante sólido para poder concretar los ajustes que hay que hacer", enfatizó.

En declaraciones al programa Esta mañana, que se emite por radio Rivadavia, Spotorno consideró además que, a corto plazo "los tres problemas fundamentales" de la economía argentina son: cómo financiar el déficit, cómo sostener el tipo de cambio y cómo pagar la deuda.

El economista señaló también que cualquier programa de estabilización cambiaria "necesita dólares sí o sí", y eso será, dijo, uno de los grandes desafíos de Massa en sus primeros tiempos en el Palacio de Hacienda.

En cuanto al cepo, señaló que es un instrumento que está "agotadísimo", porque "hay inflación como si se lo estuviera eliminando, pero sin los beneficios de hacer eso"."A muy corto plazo, no queda otra que mantener el cepo, pero a mediano plazo hay que pensar cómo salir. Hay que fijar un límite de tiempo, porque el cepo hace perder reservas", concluyó.

Notas relacionadas