Zelenski anuncia la evacuación obligatoria de Donetsk

"Cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos personas tendrá tiempo de matar el Ejército ruso", resaltó.

Por Canal26

Domingo 31 de Julio de 2022 - 08:00

Feroces enfrentamientos en Ucrania. Foto NA Feroces enfrentamientos en Ucrania. Foto NA.

El Gobierno de Ucrania decidió una evacuación obligatoria en la región oriental de Donetsk, escenario de feroces combates con Rusia, dijo el presidente Volodímir Zelenski.

En un discurso televisado a altas horas de la noche, Zelenski también indicó que los cientos de miles de personas que aún se encuentran en zonas de combate en la región más grande del Donbás deben irse.

"Cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos personas tendrá tiempo de matar el Ejército ruso", dijo, y agregó que los residentes recibirán una compensación, según reportó la agencia de noticias británica Reuters.

Por separado, los medios ucranianos citaron a la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk diciendo que la evacuación debía llevarse a cabo antes de que comience el invierno, ya que los suministros de gas natural de la región habían sido destruidos.

Champions League, Barcelona vs. Shakhtar Donetsk. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Barcelona sufrió más de la cuenta pero se quedó con la victoria ante el Shakhtar Donetsk por la Champions League

 

Champions League, Shakhtar Donetsk vs. Inter, AGENCIA EFE

Te puede interesar:

El Shakhtar Donetsk, el Inter y un empate que les sirve de poco en la Champions League

Las palabras de Zelenski

Zelenski dijo que cientos de miles de personas aún vivían en áreas de Donbás donde la lucha era feroz. "Muchos se niegan a irse, pero todavía hay que hacerlo", indicó, y agregó: "Si tiene la oportunidad, hable con los que aún permanecen en las zonas de combate en Donbas. Convénzalos de que es necesario irse".

Por otra parte, el Ejército ucraniano dijo este sábado que había matado a decenas de soldados rusos en los combates en el sur, incluida la región de Jérson, que es el foco de la contraofensiva de Kiev en esa parte del país y un enlace clave con las líneas de suministro de Moscú.

El tráfico ferroviario a Jérson, sobre el río Dnipro, se había cortado, señaló el comando militar del sur, lo que podría aislar aún más a las fuerzas rusas al oeste del canal fluvial de los suministros en la Crimea ocupada y en el este.

Al sur de la ciudad de Bakhmut, que ha sido citada por Rusia como un objetivo principal en la región oriental de Donetsk, el Ejército de Ucrania dijo que las fuerzas rusas habían tenido "un éxito parcial" en establecer el control sobre el asentamiento de Semyhirya, asaltándolo desde tres direcciones. "Se estableció en las afueras del asentamiento", consignó el informe vespertino del Ejército, refiriéndose a las fuerzas rusas.

Funcionarios de defensa e inteligencia de Gran Bretaña, que ha sido uno de los aliados más firmes de Ucrania desde la invasión de Moscú el 24 de febrero, dijeron que las fuerzas rusas están teniendo dificultades por mantener el impulso.

Europa League, Lautaro Martínez, Inter vs. Shakhtar, fútbol internacional, NA

Te puede interesar:

Europa League: con dos goles de Lautaro Martínez, Inter goleó a Shaktar y es finalista

 

Sorteo Champions League

Te puede interesar:

Champions League: sorteo inicia la carrera por destronar al Real Madrid

¿Qué dice el ejército ucraniano?

Ucrania ha utilizado sistemas de misiles de largo alcance suministrados por Occidente para dañar gravemente tres puentes a través del Dnipro en las últimas semanas, aislando la ciudad de Jérson y, según la evaluación de los funcionarios de defensa británicos, dejando a la unidad N° 49 del Ejército de Rusia altamente vulnerable en la orilla occidental.

El Ejército ucraniano indicó que más de 100 soldados rusos murieron y siete tanques fueron destruidos en los combates en el sur el viernes.

En el servicio de Telegram, el primer subjefe del consejo regional de Jérson, Yuri Sobolevsky, les dijo a los residentes que se mantuvieran alejados de los depósitos de municiones rusos y afirmó: "El Ejército ucraniano se está lanzando contra los rusos y esto es solo el comienzo".

El gobernador proucraniano de la región de Jérson, Dmytro Butriy, dijo que los combates continuaban en muchas partes de la región y que el distrito de Berislav, justo al noroeste de la planta hidroeléctrica de Kakhovka, fue particularmente afectado.

"En algunas aldeas, ni una sola casa ha quedado intacta, toda la infraestructura ha sido destruida, la gente vive en sótanos", escribió en Telegram.

Notas relacionadas