Ómicron: las cifras no oficiales y la espera de la "nueva generación" de vacunas

La falta de testeos refleja una realidad inexacta. Las vacunas actuales previenen los casos graves pero no los contagios. Cuándo llegarán las reformuladas.

Por Canal26

Lunes 1 de Agosto de 2022 - 20:19

La variante Ómicron del coronavirusCoronavirus en Argentina.

A casi tres años de la detección de los primeros casos de coronavirus en China, Argentina sigue retrocediendo en materia de testeos.

Durante gran parte de la pandemia, nuestro país se ubicó en el puesto 101º en cantidad de pruebas por millón de habitantes. Tras la decisión de testear aún menos en 2022, el país retrocedió a la ubicación 110° del ranking.

Las naciones que más testearon son Dinamarca y Austria (más de 20 testeos por persona en lo que va de la pandemia). Argentina, en cambio, no llegó a hacer un testeo por persona. Así lo detalla una nota de Pablo Sigal para Clarín, que además revela que esos países europeos llevan registrados más de 500 mil contagios por millón de habitantes. En cambio, la falta de testeos en la Argentina se traduce en que hasta el momento se haya registrado poco más de 200 mil casos por millón de habitantes. 

Pero ¿cuántos casos hubiera contabilizado Argentina, en vez de los 9,5 millones oficiales, si se hubiese testeado más? “Antes el cálculo que se hacía era los casos informados multiplicados por 4 ó 5. Ahora hay que multiplicar por 15 ó 20”, detalló en diálogo con el medio Clarín, Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

De esta forma, si este domingo se informó oficialmente un total de 52.745 casos correspondientes a la última semana, el valor real habría que ubicarlo entre 791.175 y 1.054.900 contagios.

Ómicron, pandemia. Foto: EFE.Foto: EFE

Por su parte, Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Alvarez, aseguró “Si buscás menos encontrás menos. Nuestras estadísticas son una burla”.

“El Covid leve hoy es tratado prácticamente como una gripe, salvo en pacientes que por su particularidad ameriten profundizar más. Siempre se mide la relación costo beneficio para decidir si se testea o no”, añadió al mismo medio Oscar Rizzo, neumonólogo y jefe de Urgencias del Hospital María Ferrer.

“Como en Argentina muchas jurisdicciones no testean, los casos por semana deben ser muchos más. Los que más testean pueden aislar a la gente rápidamente y reducir la transmisión”, indicó al respecto Eduardo López, director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Al no testar, mantenés sin darte cuenta el virus circulando en la comunidad. Por eso la importancia del testeo rápido o el autotesteo. Hay países como Singapur que mandan gratis los autotesteos a tu casa. Es una gran ventaja porque el individuo se aísla y se reduce el riesgo de que contagie a otros”, agregó. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Según la OMS, la próxima pandemia "es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá"

Que pasa con las vacunas 

Ante la escalada de casos de ómicron, debido a que esta variante burla los anticuerpos generados por las vacunas hoy utilizadas -hechas en base a la cepa original de Wuhan- , la pregunta que aparece es cuándo estarán disponibles inoculantes de mayor eficacia.

En este marco, Estados Unidos anunció en las últimas horas la compra al laboratorio Moderna de 66 millones de vacunas reformuladas para Ómicron, que también tienen el componente original de Wuhan. Por su parte, el laboratorio Pfizer también trabaja en su versión de la vacuna mejorada.

Al respecto y consultados sobre cuándo nuestro país tendrá esa versión de vacunas, desde el Ministerio de Salud dijeron a Clarín que “no hay novedades al respecto”. 

Notas relacionadas