Sistema de scoring para licencias de conducir: ¿Cuáles son las escalas de infracciones?

El nuevo sistema fue definido por las autoridades como “una deuda pendiente desde 2011″. Los detalles a tener en cuenta.

Por Canal26

Miércoles 3 de Agosto de 2022 - 14:05

Nuevo sistema scoring. Foto: NA.Nuevo sistema de scoring. Foto: NA.

Entró en vigencia el scoring nacional, el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito que puede derivar en la suspensión de la licencia de conducir, independientemente de la jurisdicción donde se hayan cometido la falta.

El nuevo sistema fue definido por las autoridades como “una deuda pendiente desde 2011″. Según indicaron fuentes del Ministerio de Transporte nacional, cada jurisdicción debe incorporar el sistema a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

 

Licencia de conducir. Foto: NA

Te puede interesar:

Licencia de conducir: el nuevo requisito que deben cumplir las personas que la saquen por primera vez

Las claves del sistema

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre "picadas".

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperar los puntos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación. Por otra parte, si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se restablecerán los 20 puntos automáticamente.

 

Licencia de conducir. Foto: ANSV.

Te puede interesar:

Se podrá circular con licencia digital y trámite de renovación hasta el 31 de enero en Provincia

Escalas de infracciones 

  • Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos menos

  • Sin casco en el caso de los motociclistas: 5 puntos menos

  • Si no se respetan las luces del semáforo: 5 puntos menos

  • Por circular sin la Revisión Técnica Obligatoria: 4 puntos menos

  • Si no se lleva puesto adecuadamente el cinturón de seguridad: 4 puntos menos

  • Conducir con impedimentos físicos o psíquicos: 10 puntos menos

  • Manejar bajo efectos del alcohol, estupefacientes: 10 puntos menos

  • No respetar los límites de velocidad en menos del 30% de lo permitido: 5 puntos menos

  • No respetar los límites de velocidad en más del 30% de lo permitido: 10 puntos

  • Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos

  • Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos menos