Aníbal Fernández. Foto: NA.Aníbal Fernández. Foto: NA.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se reunió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y le ofreció la participación de Gendarmería en Villa Mascardi, donde se mantiene una tensión constante por el conflicto mapuche, aunque aclaró que no habrá "militarización" de la zona.

“Nosotros no vamos a tener militarizada la zona y nos vamos a estar en estado de sitio”, aseguró el ministro de Seguridad.

De esta forma, se diferenció de lo que se hizo en la zona de la Araucanía en Chile, donde el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera había implementado "un Estado de excepción, como ellos la llaman al Estado de sitio y militarizada".

El funcionario además explicó: "La gobernadora nos plantea la participación de Gendarmería, que está a sólo 10 kilómetros de ese lugar, y nuestra responsabilidad es estar atentos. De hecho la ministra de Seguridad de la provincia, por instrucciones de la gobernadora, estuvo en contacto con nosotros desde ayer para hacer el seguimiento de este tema".

 

La palabra de Arabela Carreras

Por su parte, la gobernadora Carreras calificó la reunión como "muy buena" y sostuvo que siguen "manteniendo el diálogo en torno a estas temáticas" de la zona, al tiempo que coincidió con el ministro en la necesidad de que "la Justicia Federal avance en estas causas porque si no logramos dar con los autores de estos hechos, muy difícilmente podremos revertirlos".

"Estamos muy preocupados porque volvió a darse un hecho con características similares a los anteriores, en este caso la quema de una casa en territorio de parques nacionales. Allí está actuando la policía de Río Negro custodiando el predio que ha quedado. Estamos en contacto con las familias y sobre todo estamos trabajando en conjunto para poder preservar la integridad de las personas y los bienes en esa región", indicó la mandataria rionegrina.

Noticias relacionadas

Mapuches
Aníbal Fernández
Arabela Carreras