Congreso negó permiso a Pedro Castillo para ir a la asunción de Gustavo Petro

Le impiden la salida del país del presidente debido a cinco investigaciones abiertas en su contra.

Por Canal26

Viernes 5 de Agosto de 2022 - 08:51

El presidente peruano Pedro Castillo a su salida de la Fiscalía de la Nación. Foto: EFE.
El presidente peruano Pedro Castillo a su salida de la Fiscalía de la Nación. Foto: EFE.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, lamentó este jueves la "inusual y prepotente" decisión del Congreso que le negó el permiso para viajar a Bogotá, donde tenía previsto acudir el próximo domingo a los actos de transmisión de mando del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

"Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. Castillo agregó que "este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia".

En el mismo sentido se había expresado minutos antes el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien instó al Parlamento a revertir esta decisión que, aseguró, "vuelve a poner en cuestión" la imagen internacional de Perú.

"Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión al no autorizarse el viaje del Presidente a la transmisión de mando en Colombia. Hago un llamado a los congresistas, quienes en otras ocasiones ha revertido decisiones para honrar los compromisos internacionales del Perú", sostuvo en la misma red social el canciller.

Pedro Castillo; expresidente de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: la Justicia rechazó los recursos presentados por Pedro Castillo y seguirá en prisión

La votación

Con 67 votos en contra, 42 a favor y 5 abstenciones, el pleno del Legislativo le negó hoy a Castillo el permiso que los presidentes peruanos deben obtener de la cámara para cualquier viaje al exterior.

El mandatario pidió el lunes a la presidenta del Congreso, Lady Camones, que se le autorizara la salida temporal del territorio nacional entre los días 6 y 8 de agosto para asistir a las actividades de la transmisión de mando presidencial de Colombia.

Durante el debate celebrado hoy en el pleno, sin embargo, los diputados esgrimieron diferentes argumentos para no concederle el permiso; algunos afirmaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, mientras que otros alegaron que hay "una crisis presidencial sin precedentes".

"Estamos en una crisis presidencial sin precedentes y creo que este momento debería el presidente enviar (a Colombia) a su vicepresidenta o el canciller, pero creo que el presidente debe estar aquí, dar la cara y declarar y explicar los actos en que se encuentra", dijo al tomar la palabra la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, del partido derechista Acción Popular.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Martin Lizarzaburu, del fujimorista Fuerza Popular, afirmó que Castillo "se va a querer fugar" si acude a Colombia, por lo que pidió que "mande al canciller y se quede asumiendo la responsabilidad". En ese mismo sentido se expresó su compañero de bancada Héctor Ventura, quien afirmó que "hay un evidente peligro de fuga".

Por su parte, Katy Ugarte, del partido Perú Libre con el que Castillo llegó a la Presidencia, afirmó que el jefe de Estado peruano "viene colaborando en las investigaciones que la Fiscalía ha abierto en su contra" y subrayó que "él jamás huiría del país". "Pido a mis colegas no dejarse llevar por el odio ni las teorías irracionales", reclamó sin éxito.

Precisamente, Castillo acudió hoy a la Fiscalía, donde expresó que no forma parte "de ninguna red criminal", según aclaró después a la prensa.

 

Pedro Castillo, Perú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Perú: el expresidente Castillo dijo que no cometió rebelión y pidió que "se haga justicia"

Las denuncias 

De acuerdo con la denuncia abierta en la Fiscalía, Castillo es sospechoso de haber concedido los ascensos a dos oficiales del Ejército, tres de la Fuerza Aérea y dos de la Policía Nacional de forma irregular y con la participación del exministro de Defensa Walter Ayala y su exsecretario presidencial Bruno Pacheco, implicado también en otros casos contra el mandatario.

El jefe de Estado, que cumplió un año en el Ejecutivo el pasado 28 de julio, es también investigado por presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción del puente Tarata y en la compra de biodiesel, y por supuesto plagio de su tesis de maestría y presunta obstrucción para la búsqueda y captura del exministro Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez, implicados en estos casos.

Notas relacionadas