Buenas señales en los mercados: baja en el dólar libre, ganancia en acciones y suba de bonos

Con la llegada del nuevo Ministro a la cartera económica, crece la expectativa en los operadores bursátiles.

Por Canal26

Viernes 5 de Agosto de 2022 - 17:58

Mercados, economía, foto NAEconomía argentina. Foto: NA.

Luego de que la economía argentina atravesara en los últimos meses su peor etapa con el dólar libre récord, desplome de los bonos y un riesgo país que se acercó a los 3.000 puntos, la llegada de Massa al ministerio de Economía parece aportar optimismo a los Mercados.

Medidas de austeridad fiscal, fortalecimiento de las reservas del Banco Central, impulso al comercio exterior y reordenamiento de las cuentas externas, entre otros puntos, fueron recibidos con expectativa por los operadores bursátiles.

Tras las novedades de Sergio Massa, el mercado se mostró calmo, y dejó entrever que espera el transcurso de los días como vaya impactando cada uno de los cambios mencionados y buscando adelantarse a las posibles modificaciones por venir”, expresó Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil según consignó el medio Infobae.

Los datos lo corroboran. El precio del dólar libre llegó a negociarse a un récord de $350 en el mercado paralelo el viernes 22 de julio, mientras que el bursátil “contado con liquidación” superó entonces los 340 pesos.

Tras esos precios máximos, en el cierre de esta semana el dólar libre cerró con una baja de 57 pesos o 16,3% desde su máximo.

En tanto, el “contado con liqui”, el más seguido por las empresas, se pactaba a 288 pesos. El economista Gustavo Ber afirmó al mismo medio que “los activos domésticos se encuentran más inmersos en el microclima interno ya que la atención se concentra sobre las medidas fiscales, monetarias y cambiarias, en busca de señales contundentes desde la nueva conducción que permitan mejorar rápidamente las expectativas de los agentes económicos”. 

Adorni, vocero presidencial. Foto: NA

Te puede interesar:

El Gobierno anunció que suspenderá la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Llegada de Sergio Massa

Con la confirmación de la llegada del ex presidente de la Cámara de Diputados a la cartera económica, el dólar contado con liquidación cayó 16% a los 285 de este viernes, mientras que algunos bonos en dólares subieron casi 20%.

Sergio Massa, Gobierno, Conferencia, NASergio Massa. Foto: NA.

“Los inversores aguardan precisiones sobre dichas iniciativas aspirando a que no resulten aisladas sino parte de un plan integral, ya que avanzar rápidamente hacia una convergencia en los desequilibrios económicos resulta crucial ante la delicada situación, y la implementación se descuenta requerirá de un amplio y sostenible respaldo político”, añadió Ber.

Por otra parte, el repunte de los bonos en dólares en las últimas dos semanas, cuando empezó a sonar fuerte el nombre de Massa para Economía, alcanzó el 13% en promedio.

“El nombramiento de Sergio Massa como jefe del ‘superministerio’ económico recién creado de Argentina brinda cierta esperanza de que el Gobierno intente apegarse a su último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, destacó un informe de Capital Economics.

Pobreza en Argentina. Foto: NA.

Te puede interesar:

La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023

Riesgo País

El índice de JP Morgan, retrocedió ahora a la zona de los 2.400 puntos tras el desembarco del tigrense. En tanto, las acciones argentinas también sostuvieron una fuerte recuperación.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires acumuló una ganancia de 25% en dólares en las últimas dos semanas. En pesos, el Merval avanzó un 9%, desde los 111.615 a los 121.200 puntos.

Notas relacionadas