Viajar a Ushuaia: todo lo que hay que saber para planificar un viaje hacia esta ciudad única en el mundo

Es cierto que muchos dicen que Ushuaia está muy lejos, que hace frío o que a veces tiene precios muy altos. Sin embargo, es un destino único que hay que visitar, al menos una vez en la vida.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 17:19

Ushuaia. Gentileza Turismo Nación Ushuaia. Gentileza Turismo Nación .

Tener la experiencia de llegar a la ciudad más austral del mundo, es algo que si se tiene la posibilidad de hacerlo, hay que vivir. Y lo mejor es que es una ciudad que recibe a sus visitantes durante todo el año; Ushuaia tiene encantos distintos durante sus diversas temporadas. 

Algunas de sus maravillas: el océano inmenso, el canal de Beagle, el final de los Andes, glaciares, lagos y ríos, lagunas escondidas, centros de esquí, reservas de pingüinos, el faro del Fin del Mundo, la cárcel del Fin del Mundo y parques nacionales...y podríamos seguir enumerando. 

Ushuaia. Foto: NA Ushuaia. Foto: NA

Bahia Creek. Foto X.

Te puede interesar:

Un tesoro escondido en el Mar Argentino: dónde queda la playa con aguas cálidas que muy pocos conocen

La temporada de nieve más extensa del hemisferio sur

Si creías que desde agosto comienzan a limitarse las opciones para aprender a esquiar, Ushuaia bate todos los récords de fechas porque la temporada se extiende hasta el mes de octubre. Tiene, además, varias opciones para disfrutar de la nieve: desde espacios para jugar, otros para patinar, pistas de esquí muy chicas para aprender y divertirse, hasta el centro de esquí más importante -con distintos niveles- que es el Cerro Castor. 

Cerro Castor Ushuaia Foto: J.BerardCerro Castor, Ushuaia. Foto. Canal26

Además, en invierno se pueden realizar caminatas con raquetas de nieve o participar de fogones nocturnos bajo el cielo más austral. Simplemente espectacular. 

Incendios en Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Grecia le regalará vacaciones por una semana a turistas afectados por los incendios del 2023

Historias para estremecerse 

En Ushuaia funcionó una famosa cárcel a la que llegaban los criminales más violentos y muchos presos políticos. Convertida en un museo de nivel internacional para visitar, allí se escuchan historias impactantes mientras se recorren sus pasillos.

La Cárcel del Fin del Mundo albergó a célebres malditos, como el terrible asesino serial de niños Cayetano Santos Godino, “El Petiso Orejudo”. También estuvo Simón Radowitzky, anarquista ruso condenado por la muerte del jefe de policía Ramón Falcón, que había dirigido la represión y muerte de obreros. 

La galería temática, “Pequeña Historia Fueguina” también es de lo más recomendado para conocer la historia de Tierra del Fuego. Allí la historia está contada “en tamaño real” y bien se podría decir que es un museo de cera que se destaca en el país.

Ushuaia ciudad - Foto Jberard Ushuaia ciudad. Foto: Canal26

Son tan espléndidas las figuras y las escenas que recrean la historia antigua de la isla. Por momentos parece posible viajar en el tiempo para ver en primera persona cómo vivían los pueblos originarios del sur y muchos otros secretos de la Tierra del Fuego.

Los inicios de lo que hoy es Ushuaia, la historia de Yámanas, Selknam y Haush, la construcción del presidio y las aventuras marítimas de los siglos XIX y XX, representadas en personajes como Fitz Roy, el capitán Beagle y Ernest Shackleton, a cargo de las primeras expediciones antárticas.

Tierra del Fuego Estancia FOTO gentileza Turismo NaciónEstancia Tierra del Fuego. Foto: gentileza Turismo Nación.

Laguna Esmerada, Ushuaia. Foto X @patagoniandina.

Te puede interesar:

Ideales para visitar en vacaciones de invierno: los cinco destinos más hermosos y visitados de Argentina

Ushuaia, el país de las narices rojas

El aire antártico se siente en la cara aun en días de sol y teniendo el mejor abrigo. Es una experiencia exquisita sentirlo. Visitar Ushuaia es espectacular tanto si uno va en grupo, familia, pareja o solo. La verdad es que nunca falta gente para sumarse a una excursión, compartir una café o algún pan caliente en las calles del centro, al regresar de una actividad. Como sea, cuando cae al frío más duro, todos lucen sus brillantes narices rojas sobre enormes sonrisas.

Faro Ushuaia Foto gentileza Turismo NaciónUshuaia. Faro del Fin del Mundo. Foto: gentileza Turismo Nación

Sonreír y abrir la boca de asombro es inevitable en Ushuaia al navegar, al hacer trekking, al llegar hasta el famoso faro, conocer las estancias, o recorrer un buen trecho en el Tren del Fin del Mundo.

Excursiones clásicas recomendadas:

Pasear por el Canal de Beagle en barco desde el puerto de Ushuaia. La excursión de dos horas y también se ven lobos marinos (en la isla de Los Lobos) y cormoranes en la isla de Los Pájaros. Finaliza en el famoso faro Les Eclaireurs, una parada imprescindible para los turistas. Es el faro más famoso, que ilumina a los que navegan hacia el fin del mundo.

El Tren del Fin del Mundo: el tren atraviesa el Parque Nacional Tierra del Fuego, que tiene paisajes realmente muy lindos. Los últimos siete kilómetros del camino que son los que solían recorrer los convictos, desde el presidio hasta el bosque donde trabajaban en busca de leña.

 Ahora sí, ¡a emprender el viaje a la ciudad más austral del mundo!

Encontrá más vídeos

Notas relacionadas