La agenda de Massa: tarifas, canje de deuda en pesos, bono para jubilados y Mesa de Enlace

El ministro de Economía transitará una nueva semana con temas muy importantes en su horizonte. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 6 de Agosto de 2022 - 12:49

Sergio Massa. Foto: NA.Sergio Massa. Foto: NA.

Una nueva semana cargada tendrá Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, con una completa agenda que involucra tarifas, jubilados, Mesa de Enlace y canje de deuda en pesos.

En primer lugar, el Ministerio de Economía le reintegrará $10.000 millones al Banco Central (BCRA) para reducir la deuda que mantiene con la autoridad monetaria.

"Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión, para financiar al Tesoro, al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado", afirmó el funcionario.

 

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

Canje de deuda en pesos

Este martes finaliza el canje de títulos de deuda en pesos que vencen en los próximos 90 días, que el ministro lanzó la semana pasada, y sobre el cual destacó una fuerte adhesión en los primeros diálogos con tenedores de deuda del sector privado.

"Transmito esta consideración para que aquellos que especularon con un reperfilamiento de la deuda entiendan que no hay que llevar zozobra a la población y a inversores", aseguró.

Luis Barrionuevo. Foto: NA

Te puede interesar:

Luis Barrionuevo apuntó contra Javier Milei y el Gobierno de Alberto Ferández


Aumentos en las tarifas

El mismo martes, Massa anunciará los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica y agua que regirán en las distintas regiones del país.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, "no es lo mismo utilizar 400 kilovatios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad".

Massa anticipó que "entre los más de nueve millones que sí pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo", y detalló que "en luz se subsidiará hasta 400 kilovatios, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre".

Reunión del PJ Bonaerense. Foto: X @BonaerensePJ

Te puede interesar:

El PJ Bonaerense se reunió para analizar el impacto del DNU


Nuevo bono para jubilados

El miércoles será el día del anuncio de un nuevo bono para reforzar el ingreso de los jubilados, que se dará a conocer en ocasión de presentarse el Índice de Movilidad Jubilatoria.

El bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a jubilados se aplicará junto con el aumento de las jubilaciones previsto para septiembre.

Además, "se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación", explicó Massa.

Encuentro de Sergio Massa junto a gobernadores. Foto: NA.

Te puede interesar:

Sergio Massa le garantizó a los gobernadores los fondos para el pago de sueldos y aguinaldos


Reuniones con los sectores productivos

El jueves, el ministro se reunirá con entidades empresarias y de trabajadores "a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares".

Será el paso previo a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, fijada para el próximo 18 de agosto, donde se definirá un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

Asimismo, la próxima semana, aunque todavía sin fecha, se llevará a cabo una reunión con la Mesa de Enlace, confirmada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y de la cual podría participar también Massa.

Notas relacionadas